29 de mayo de 2015

Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficios: las marcas de maestros canteros



Tuvo lugar ayer en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, presidida por el Excmo. Sr. Conde de Tepa,  la entrega de diplomas acreditativos del primer curso en línea de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria que forma parte del convenio suscrito entre la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tras la entrega de los diplomas, el Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, impartió una interesantístima conferencia titulada: "Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficios: la marca de los maestros canteros".

La ilustrativa conferencia estuvo centrada en las marcas de los canteros. pero se realizó también un repaso a las marcas de otros gremios, como las de los comerciantes, carpinteros, cristaleros, impresores y papeleros, sistema de emblemas heraldizados que estuvo muy extendido por toda Europa desde la Edad Media.

Centrándose en las marcas de los canteros, el Dr. Alvarado Planas se refirió a diferentes aspectos como su origen y significado, el reconocimiento social del maestro de obras, el auge del sistema constructivo, el signum artificis como "marca de honor", la clasificación de los signos lapidarios relativos a la construcción en occidente, las operaciones de estereotomía y las marcas reticulares, y muchos otros temas referentes a este tipo de marcas. Finalizó la conferencia refiriéndose a las brisuras de las marcas de los maestros canteros y su comparación con las brisuras en la heráldica.

Tras la conferencia se sirvió un vino español.