5 de enero de 2014

Conferencia en Mondragón

El 17 de diciembre tuvo lugar en Mondragón la Conferencia sobre mi padre titulada: "Ricardo Olaran Añíbarro: vida y obra". El Diario Vasco informaba sobre la misma en el siguiente artículo:


En esta ocasión hablé sobre su ascendencia familiar originaria de Mondragón, relatando aspectos de la vida de su padre, Julio Olaran Jáuregui, de su abuelo, Ricardo Añíbarro Lángara y de su bisabuelo, José María Resusta Altuna. Posteriormente realicé un recorrido sobre la vida y la obra profesional de Ricardo Olaran Añíbarro hasta su fallecimiento en 1982.

Fue una ocasión muy especial donde encontré una gran acogida tanto por los miembros de Arrasate Zientzia Elkartea, asociación organizadora de la conferencia, como por otros asistentes de Mondragón y de otros lugares como San Sebastián, Vitoria, Oñate o Vergara.







La anterior fotografía se realizó en el lugar que ocupaba hasta su demolición en el año 2004 el monumento realizado por Ricardo Olaran Añíbarro en honor del insigne historiador mondragonés, D. Esteban de Garibay y Zamalloa, y que se levantó con ocasión de la celebración del 7º centenario de la concesión de la Carta Puebla a Mondragón por Alfonso X el Sabio. En ella aparezco acompañada por mi hermana María Magdalena.





Cuando se produjo la demolición del obelisco, que causó un hondo malestar entre la población, el ayuntamiento de Mondragón se comprometió a levantarlo en otro lugar del pueblo, pero hasta hoy no se ha cumplido. Una localidad con un importante pasado histórico como Mondragón, necesita preservar y recuperar su patrimonio para memoria de las generaciones.



Esperemos que podamos ver algún día no muy lejano reconstruido el monumento en algún lugar.