26 de noviembre de 2012

Goya y el infante don Luis


El Palacio Real de Madrid alberga del 30 de octubre al 20 de enero de 2013 la exposición Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino. El infante don Luis de Borbón y Farnesio fue hermano de Carlos III y un gran mecenas del arte, la ciencia y la cultura en la Ilustración española de la segunda mitad del siglo XVIII.

La exposición está organizada en siete apartados:

1. Conversaciones nocturnas, formado por un conjunto de cuadros que muestran escenas familiares, como el cuadro pintado por Goya en 1784 titulado: La familia del infante don Luis de Borbón.
2. Igual/desigual, aborda las desventuras del infante por haber debido contraer matrimonio morganático con doña María Teresa de Vallabriga y los cambios en la idea del matrimonio existentes en el antiguo régimen donde imperaban los intereses sociales y familiares, a un nuevo periodo en la Ilustración donde se comienza a dar más importancia a los sentimientos.
3. Álbum familiar, abarca un conjunto de retratos de la familia del infante don Luis, como su mujer y sus hijos.
4. Propios y extraños, consiste en una serie de retratos de personalidades que rodearon a la familia, como Godoy y su amante Pepita Tudó y el confesor de Carlos III, Padre Eleta.
5. Apartado dedicado a Luis Paret y Alcázar (1746-1799), donde destacan en especial 3 óleos sobre lienzo: Vista de la Concha de San Sebastián (1786), Vista del Arenal de Bilbao (1783) y Vista del Puerto de Pasajes (1786).
6. Apartado dedicado a Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), con una serie de óleos de diferente temática.
7. El Gabinete del infante don Luis muestra el interés que tuvo el infante por el coleccionismo de piezas dentro de la antropología y de las ciencias naturales. Se divide en tres secciones: Tipos populares, mostrando una serie de cuadros de personajes y escenas populares de España; Cámara de las maravillas: mostrando objetos de variado tipo que interesaban al infante don Luis y por último La colección del Infante, sobre la que fue su coleción de pinturas.

Más información:

http://www.patrimonionacional.es/goya/