13 de mayo de 2020

Nueva edición del Congreso "Los Fernández de Córdoba"

El 27 y 28 de noviembre de este año 2020 se celebrará en Alcalá La Real (Jaén) una nueva edición del Congreso "Los Fernández de Córdoba: nobleza, hegemonía y fama. Conquista, familias y repoblación", que esté año será realizado en homenaje al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada, por toda una vida dedicada a la investigación y a la docencia, por su contribución al conocimiento de la Historia de España y su obra prolífica. El homenaje viene precedido del afecto y respeto que los organizadores le dispensan por su fecunda trayectoria universitaria y académica, por su extraordinaria calidad personal y humana y por su innegable espíritu de servicio a la comunidad científica. 

El primer Congreso sobre los Fernández de Córdoba fue celebrado en el año 2017, en homenaje al profesor Manuel Peláez del Rosal, en el que participaron numerosos investigadores cuyas comunicaciones se compilaron en las actas publicadas. El éxito del primer congreso impulsó nuevas ediciones, siendo la actual convocada con la colaboración de varios institutos, organismos y entidades y el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Este año ha sido ampliado el temario y, además de los trabajos dedicados a los Fernández de Córdoba en sus variados aspectos y figuras para continuar con el conocimiento de esta familia y sus contribuciones históricas, artísticas y literarias, podrán presentarse otros estudios sobre las familias que participaron en la repoblación de Andalucía y en la conformación de las villas y ciudades de los Reinos de la Corona en la Edad Media en su tránsito hacia la Modernidad.

Miguel Ángel Ladero Quesada (Valladolid 1943). Ha sido catedrático de Historia Medieval de las Universidades de La Laguna, Sevilla y Complutense de Madrid entre 1970 y 2013. Es doctor honoris causa por las Universidades de La Laguna, Cádiz y Huelva. Premio Nacional de Historia de España (Ministerio de Cultura, 1994) y Premio Órdenes Españolas (2019) otorgado por el Real Consejo de Órdenes Militares. Es académico numerario de la Real Academia de la Historia. Historiador de la Edad Media española en los siglos XII al XV, autor de libros y artículos de síntesis y otros de investigación sobre Andalucía medieval, Guerra de Granada, nobleza y señoríos, ciudades, mudéjares, judíos, fiscalidad regia, recursos militares y época de los Reyes Católicos, entre otros temas esenciales para comprender mejor la época hispana medieval y el tránsito hacia la Edad Moderna.

El Congreso está organizado por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia, la Academia de Letras e Artes de Portugal, la Asamblea Fernández de Córdoba, la Casa Condal de Cabra, la Casa Ducal de Maqueda, la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, el Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas y el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor). Los coordinadores son Manuel Peláez del Rosal, Hugo Vázquez Bravo y Francisco Toro Ceballos

Más información sobre las normas para presentar comunicaciones y sobre los detalles de celebración del Congreso, en la Secretaría del Ayuntamiento de Alcalá La Real (Carmen Toro Múñiz: cultura.tecnico@alcalalareal.es).