24 de diciembre de 2019

Bicentenario del nacimiento de Antonio de Trueba

Este día de Nochebuena quisiera rememorar la figura del famoso literato y periodista vasco que fue reconocido como Padre de Provincia, cronista y archivero de la Diputación de Vizcaya, don Antonio de Trueba y de la Quintana (1819-1889). He elegido su figura ya que hoy se cumple el bicentenario de su nacimiento en el pueblo de Montellano del concejo de Galdames, en las Encartaciones de Vizcaya, el 24 de diciembre de 1819. ¡Cuántas fechas deberíamos celebrar y pasan sin siquiera ser recordadas!

Ricardo Becerro de Bengoa debemos el semblante biográfico de Antonio de Trueba en una pequeña obra titulada: Trueba, estudio biográficoBecerro de Bengoa no acertó, sin embargo, en el principal dato biográfico de Antonio de Trueba, al señalar como su fecha de nacimiento el año 1821 cuando su verdadero año de nacimiento fue 1819. Ya lo dijo el mismo Antonio de Trueba en sus "Notas autobiográficas": "Mi partida de bautismo dice que nací en la Nochebuena de 1819, pero tengo razones particulares que omito, para creer que soy un año o dos menos viejo". (La Ilustración española y americana, 30/01/1889, pp. 59-63).

La extensa obra literaria de Antonio de Trueba fue altamente reconocida en su época, alcanzando gran popularidad y llegando a ser conocido como el "Poeta del pueblo" por retratar en sus poesías y novelas escenas costumbristas y el carácter de sus personajes de un modo totalmente natural y sin ningún tipo de artificio. Sus obras alcanzaron varias ediciones en su propia vida y fueron traducidas a varios idiomas, contando entre sus ilustres protectores al duque de Montpensier y a la reina Isabel II de España. 


En palabras de Becerro de Bengoa, Trueba trató sobre los "asuntos de los barrios de Madrid; tradiciones vizcaínas abrillantadas con deliciosas pinturas de la naturaleza; verdaderos cuentos de en tiempo de Mari-Castaña; cuadros de costumbres populares de tanta moralidad como exquisita y positiva gracia; recuerdos de viaje; parábolas alegres; sátiras de las exageraciones de la gente madrileña; narraciones originales; novelas campestres; la vida y el mundo de los pueblos inmediatos a la corte; relatos fantásticos llenos de humorística enseñanza; bosquejos histórico-anecdóticos y retratos admirables de tipos de la clase media y del pueblo, de cortesanos, de campesinos, de montañeses, de vascos y de indianos."

En 1851 Antonio de Trueba publicó un libro de sencillas poesías que le dio enorme renombre titulado El Libro de los Cantares. En esta obra, el autor se inspiró en los recuerdos de su tierra natal para cantar a su pueblo y expresar sus sentimientos. Según el autor: "El pueblo es un gran poeta, porque posee en alto grado el sentimiento, que, en mi concepto, es el alma de la poesía". En esta obra encontramos una tierna poesía titulada "Nochebuena" y de ella extraigo un verso con el que quisiera realizar un pequeño homenaje a su autor en el bicentenario de su nacimiento y, a su vez, felicitar la Navidad a todos los lectores de este Blog:

"Gloriosa Virgen María
madre y abogada nuestra,
¡qué alegre el pueblo cristiano
tu alumbramiento celebra!
Ya la paz entre los hombres
de buena voluntad reina,
que el fruto de tus entrañas
es el mensaje de ella."