16 de octubre de 2019

Ciclos de conferencias: Historia de las Ideas

La Real Academia de la Historia, en colaboración con la Fundación BBVA viene organizando desde el mes de mayo de este año 2019, el ciclo de conferencias titulado: "Historia de las Ideas (III). De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII", coordinado por Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia. El ciclo tiene lugar en la sede de la Fundación BBVA de Madrid (Palacio del marqués de Salamanca) y finalizará con la última sesión del ciclo que tendrá lugar el miércoles, 13 de noviembre.

Este ciclo de conferencias viene celebrándose desde el año 2017, bajo las mismas características de organización y coordinación. En aquel año se presentó la primera edición bajo el lema: "Historia del conocimiento. La búsqueda de la cultura occidental". Fueron cinco las conferencias enmarcadas en ese primer ciclo y dedicadas a: La búsqueda del conocimiento: Caminos a la modernidad (Carmen Iglesias); De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista (Santiago Muñoz Machado); La nueva ciencia. El método experimental (Javier Puerto); La ciencia política moderna y sus artefactos institucionales (Xavier Gil) y, por último, La invención del individuo (José Luis Pardo).

En el año 2018 se celebró el segundo ciclo de conferencias bajo el lema: "Siglo XVIII. La Ilustración. Mitos y realidades", que continuó tratando de la búsqueda del conocimiento y su papel en la conformación de nuestra cultura. Otras cinco conferencias fueron presentadas en ese año por destacados especialistas y estuvieron dedicadas a la Ilustración y el mundo Moderno (Carmen Iglesias); La Ilustración como ironía (Antonio Valdecantos); Intereses y pasiones en la escuela escocesa (Isabel Wences); Las luces se apagan: el final del Neoclásico (Félix de Azúa) y Utopías, Distopías e idea de progreso (Carmen Iglesias y José Luis Pardo).

Carmen Sanz Ayán


El ciclo que se celebra este año 2019 es la tercera edición y está, igualmente, formado por cinco conferencias en torno al mundo de las ideas.  Las dos primeras estuvieron dedicadas a: De súbditos a ciudadanos. Balance y legados de un siglo (Carmen Iglesias) y La caricatura, un género popular (Félix de Azúa). Hoy se ha celebrado la tercera conferencia del ciclo impartida por Carmen Sanz Ayán, que ha tratado sobre la Infancia, familia y mundos femeninos en los inicios de la Modernidad. Carmen Sanz ha presentado diferentes aspectos que rodean la evolución de la infancia, de las mujeres y de la vida familiar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII centrándose, principalmente, en el mundo de la monarquía hispánica.

El ciclo de este año 2019 concluirá con dos conferencias más dedicadas a Ilustración y Prerromanticismo. Razón, sentimiento y sensibilidad (Alejandro Diz) y La Ley y la Libertad. Tradiciones liberales (Carmen Iglesias y Enrique Krauze).

Más información del presente en los siguientes enlaces:

http://www.rah.es/historia-de-las-ideas-iii/

https://www.fbbva.es/eventos/infancia-familia-mundos-femeninos-modernidad/