21 de enero de 2026

Exposición: "Pintura Cuzqueña", en el Museo de América

"Pintura cuzqueña. Centro y periferia" es la exposición que actualmente presenta el Museo de América (Madrid) y que podrá ser visitada hasta el próximo 19 de abril, organizada por este museo, la Subdirección General de Museos Estatales, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y el Ministerio de Cultura, y comisariada por Francisco Montes González.


Esta exposición aborda la producción pictórica en la región peruana de Cuzco, a la luz de las revisiones críticas actuales sobre este modelo artístico. El planteamiento se inscribe en el ámbito de la geografía del arte y se apoya en el estudio de las redes culturales en las que confluyen agentes sociales, problemáticas estéticas, conflictos ideológicos y dinámicas comerciales, tanto en el ámbito regional como en el transatlántico. Dos circunstancias políticas determinaron el auge y el declive de la escuela cuzqueña de pintura: la llegada del obispo don Manuel de Mollinedo y Angulo en 1673 y la rebelión de Túpac Amaru II en 1780 bajo el mandato del virrey don Agustín Jáuregui y Aldecoa y la misión del comendador Arreche, enviado por Carlos III para sofocar la rebelión.

La exposición se desarrolla a lo largo de varias áreas temáticas: "El Cuzco, corte de los incas", bajo su diferente condición de centro político, sagrado y comercial, que produjo una activa vida cultural hasta finales del siglo XVIII; "Una ciudad de pintores" que tras el terremoto de 1650 vio aumentar el número de encargos en los talleres artísticos y posteriormente los maestros indígenas incrementaron su prestigio frente a los españoles, gracias a la independencia del gremio en 1688; "Los Andes y la geografía sagrada" presenta cómo la geografía sagrada andina influyó en la forma en que el cristianismo se arraigó en los Andes. Durante la evangelización surgieron advocaciones locales que integraron creencias prehispánicas y cristianas, especialmente a través de imágenes y esculturas que actuaron como mediadoras simbólicas entre ambas tradiciones.


Continuando con el recorrido, "El Final de una época" analiza cómo las reformas borbónicas y la rebelión de Tupac Amaru II intensificaron el control de España en el Cuzco, afectando directamente a la producción artística. Aunque los talleres pictóricos mantuvieron el canon barroco mediante una producción masiva, la rebelión indígena y la influencia de la escuela de Quito precipitaron la decadencia del barroco cuzqueño. Por último, en "Símbolos propios y mitos compartidos" se muestra cómo el arte mestizo cuzqueño reinterpretó símbolos incas para fusionar la identidad local con el poder colonial, combinando tradiciones andinas e influencias europeas.

Información sobre la exposición "Pintura cuzqueña: Centro y periferia" en este enlace.