26 de diciembre de 2025

Exposición "Victoria Eugenia" en la Galería de las Colecciones Reales

Patrimonio Nacional está presentando en la Galería de las Colecciones Reales hasta el próximo 3 de abril la exposición "Victoria Eugenia", dedicada a la reina Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), conocida popularmente con el nombra gaélico de "ENA", que fue la esposa del rey Alfonso XIII de España y nieta de la reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Esta exposición acerca la figura de la reina y rinde homenaje a su destacada contribución a la sociedad española, presentando su infancia en la corte inglesa, su noviazgo y compromiso con el rey Alfonso XIII y los años de su matrimonio, enfocándose en su labor de transformación de la corte española, su papel oficial, sus causas benéficas y también su papel privado de esposa y de madre.

La exposición está organizada en varias áreas temáticas que abarcan las diferentes etapas y aspectos de su vida y su labor como reina consorte de España y que han sido tituladas: "Los años británicos", "Una boda trágica", "Victoria Eugenia de cerca", "Madre comprometida", "Su Majestad la Reina", "Una soberana al servicio del pueblo" y "Adiós a la reina".


Una de las secciones más interesantes es la que trata de su noviazgo y compromiso, surgido cuando Alfonso XIII conoció a la futura reina durante su visita oficial a Londres en junio de 1905. Desde este encuentro, el rey de España y la princesa Ena comenzaron una relación epistolar intercambiando tarjetas postales entre junio de 1905 y enero de 1906. Tras haber conseguido el rey la aprobación para contraer matrimonio otorgada por su madre -la reina María Cristina- ambos se reencontraron en el mes de enero de 1906 en la villa Mouriscot de Biarritz, propiedad de la princesa Frederica de Hannover, tía de la princesa Ena.

Alfonso de Aguilar -secretario personal de la reina María Cristina- había solicitado información al marqués de Villalobar -secretario de la embajada española en Londres- sobre las dos hijas del duque de Connaught por ser posibles candidatas a reina de España. El marqués realizó investigaciones sobre su linaje, su carácter, su religiosidad y su condición física, impresiones que dejó plasmadas en sus cartas que aparecen expuestas en este apartado.

Se presentan también algunos documentos sobre su compromiso matrimonial en Biarritz, pertenecientes al dosier de prensa francesa que fue realizado sobre el encuentro de Alfonso XIII y la princesa Ena de Battenberg en la villa Mouriscot y los días que pasaron juntos en la ciudad francesa de Biarritz, así como fotografías de escenas tomadas en el palacio de Miramar -en San Sebastián- en cuyo oratorio tuvo lugar el bautizo católico de la princesa en una ceremonia privada celebrada el 7 de marzo de 1906.

En la exposición se presenta la fotografía, que he mostrado más arriba y que ha sido titulada: "Alfonso XIII y Victoria Eugenia  en la villa Mouriscot (Biarritz)", fechada el 25 de enero de 1906. Quisiera añadir a la información presentada sobre esta fotografía que este fue el primer día en que el rey se encontró en Biarritz con la princesa y que esta fotografía fue publicada por el periódico inglés The Graphic, el 17 de febrero de 1906. Quisiera añadir además, que el resto de los personajes retratados son los siguientes: tras la princesa Ena de Battenberg se encuentra la propietaria de la villa Mouriscot -la princesa Frederica de Hannover-; a su lado su esposo, -el barón von Pawel Rammingen- y los dos últimos personajes de la derecha son la princesa Beatriz de Battenberg -madre de la princesa Ena- y el príncipe Alejandro de Battenberg.

En mi obra Nobleza española en Biarritz (Pamplona. Eunsa, 2017, pp. 206-215) fueron publicados por primera vez en una obra histórica los detalles del encuentro en Biarritz del rey Alfonso XIII y la princesa Ena de Battenberg: cómo fueron las visitas del rey a la villa Mouriscot durante varios días que estuvo yendo desde San Sebastián; la descripción de la villa; los personajes que acompañaban al rey en sus visitas, como el general Pacheco, el conde del Grove, el marqués de Tovar y el marqués de Viana, entre otros; la rutina de los novios en la villa Mouriscot y en Biarritz; la llegada de la reina María Cristina a la villa Mouriscot, la visita de las princesas a San Sebastián y demás detalles previos al matrimonio de Ena, como su conversión al catolicismo y su bautismo.

Más información sobre la exposición "Victoria Eugenia" en este enlace.

Información sobre mi obra Nobleza española en Biarritz en este enlace.