24 de diciembre de 2024

Miembro de la Junta Rectora de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País - Delegación en Corte

Durante la celebración de la Junta Rectora de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Delegación en Corte, celebrada en Madrid el pasado 14 de noviembre, se produjo mi nombramiento como miembro de esta Junta, a propuesta de su Presidente-Delegado, Francisco Javier Olaciregui Arrieta, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Ha sido un gran honor entrar a formar parte de la Junta Rectora, junto con los demás miembros que, además de su Presidente-Delegado son los siguientes: Íñigo Yrizar Velasco (Vicedelegado); Carlos Hernández Basilio (Secretario); Francisco García Ansa (Tesorero) y los Vocales: Francisco Javier Aramendía Gurrea, María Victoria de la Quadra-Salcedo Fernández, José Ramón Montejo Garai, Estíbaliz Ruiz de Azúa Martínez de Ezquerecocha, María Josefa Lastagaray, Íñigo López de Uralde Garmendia, Ignacio Amestoy Eguiguren, Iván Marten Uliarte, Carmen Caro Jaureguialzo, Álvaro Mengotti Meaurio, Carlos Jáuregui Cortina, Iagoba Fanlo, Asier Basterretxea e Isabel Montero Garrido. Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la Junta Rectora por este nombramiento.


La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País fue fundada en 1764 y es la más antigua sociedad económica creada en España que, además, continúa en activo. Su origen son las tertulias que organizaba en su palacio de Inchausti, en Azcoitia, el VIII conde de Peñaflorida -don Xavier María de Munibe e Idiáquez, junto con un grupo de personajes ilustrados vascongados, preocupados por el atraso en que se encontraba España y quienes en 1763 habían presentado a las Juntas Generales de Guipúzcoa un plan para la creación de una sociedad económica o academia de agricultura, ciencias y artes útiles y comercio. A este plan se adhirieron una serie de conocidos personajes de las tres Provincias Vascongadas -Guipúzcoa, Álava y Vizcaya- para trabajar conjuntamente fomentando la economía, la ciencia y la vida intelectual de esta región y desde entonces, la Sociedad ha tenido una evolución en diferentes fases desde su periodo de mayor actividad en el siglo XVIII, situado entre los años 1764 y 1794, bajo el impulso de una serie de relevantes miembros de la nobleza vasca.

Desde que ingresé a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País -Delegación en Corte- en el año 2012, fui miembro supernumerario hasta el día 5 de octubre del año 2017, cuando fui nombrada Amiga de Número de esta Real Sociedad, al presentar en Madrid en la Torre de los Lujanes -sede de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País- mi Lección de Ingreso, titulada: El I marqués de Ovieco: don Blas Fernando de Lezo y Pacheco, cuyas palabras de recepción fueron pronunciadas por Estíbaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha -doctora en Historia-. 

Don Blas Fernando de Lezo y Pacheco, el hijo primogénito del héroe guipuzcoano don Blas de Lezo y Olavarrieta, era un personaje prácticamente desconocido hasta la publicación de mi investigación sobre su vida y su obra, ya que no había sido objeto de ningún estudio en particular aunque adquirió una alta posición social, participó activamente en la vida cultural española y fue un personaje prototipo de la España Ilustrada de la época.

En los diferentes capítulos de mi Lección de Ingreso a la Bascongada traté sobre los antecedentes familiares del I marqués de Ovieco, desde los orígenes de la familia Lezo en su casa solar de Lezo-andía, en la localidad guipuzcoana de Lezo; la infancia del marqués desde su nacimiento en Lima en 1726 y su juventud, vivida entre Perú y España; su matrimonio celebrado en Aranjuez con doña Ana María de Castro y Araujo en 1756 y su descendencia de cinco hijos, de los cuales sobrevivieron María de la Concepción, María Laureta, Blas Alejandro y José Antonio. También presenté un apartado sobre sus empleos, títulos y dignidades, como Introductor de Embajadores de Carlos III, la concesión del título de marqués de Ovieco y sus nombramientos como Ministro Maestro de Ceremonias de la orden de Carlos III y Enviado Extraordinario a la corte de Nápoles.

Presenté también su vida como personaje ilustrado, miembro activo de las principales sociedades económicas de su época como fueron la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, sus inquietudes intelectuales y su religiosidad. Igualmente fueron estudiados algunos familiares cercanos con quien don Blas Fernando de Lezo y Pacheco tuvo especial relación, como fueron su hermano don Tomás de Lezo y Pacheco, su primo carnal don Agustín de Lezo y Palomeque y su cuñado don Eugenio de Alvarado y Perales.

Mi Lección de Ingreso continuó con el estudio de un aspecto importante en la vida del marqués, que fueron los problemas económicos por los que don Blas Fernando atravesó desde el fallecimiento de sus padres -don Blas de Lezo y Olabarrieta y doña Josefa Mónica Pacheco Bustíos y Solís- y a lo largo de toda su vida y los pleitos que tuvo que mantener por títulos y mayorazgos. Finalmente, presenté cómo fueron sus últimos años y su fallecimiento en su casa de Madrid en 1790 y la situación en la que quedaron su viuda y su heredero -don Blas Alejandro de Lezo y Castro-.

Esta obra está actualmente agotada y está prevista la publicación de la segunda edición en el año 2025.

Más información sobre la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en este enlace.


16 de diciembre de 2024

Lanzamiento de "Grandes Familias Hispanoamericanas en Francia: París - Biarritz"

Como continuación del anuncio de publicación de mi nueva obra, titulada: "Grandes Familias Hispanoamericanas en Francia: París - Biarritz", tengo el gusto de informar que el libro ya está disponible en AMAZON para su compra, en este enlace.

En esta página se presentan también todas las características del libro.

                             

12 de diciembre de 2024

Grandes Familias Hispanoamericanas en Francia

¡Nueva Publicación!

En pocos días tendrá lugar el lanzamiento de mi última obra, titulada: "Grandes Familias Hispanoamericanas en Francia: París - Biarritz".


Esta obra es un trabajo de investigación sobre la historia de una selección de familias hispanoamericanas de origen español que desde la segunda mitad del siglo XIX se establecieron en Francia y hasta los años de entreguerras del siglo XX desarrollaron su vida familiar entre París y Biarritz.

En ella se hace un recorrido desde el origen de estas familias en España y su evolución en Hispanoamérica, su establecimiento en la capital de Francia y la llegada posterior de la Gran Guerra cuando muchas de ellas pasaron a residir a la ciudad vasco-francesa de Biarritz, hasta el fin de una época en la década de los años treinta.

Por sus páginas discurren los miembros de muchas de las grandes familias hispanoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, principalmente y, a través de su historia familiar conoceremos su estilo de vida, su influencia en la sociedad de la época y las alianzas con otras destacadas familias.

Esta obra ha sido publicada con el sello editorial Montejasso. Será distribuida por Amazon y también podrá adquirirse en las mejores librerías de España.

¡Permanece atento al lanzamiento!

8 de diciembre de 2024

Reapertura de Notre-Dame de Paris

Ayer tuvo lugar, después de cinco años y medio de extraordinarios trabajos de reconstrucción, la inauguración oficial de Notre-Dame de Paris, tras el incendio ocurrido el día 15 de abril de 2019 que destruyó uno de los principales templos católicos del mundo y que conmocionó a creyentes, no creyentes y amantes de la historia y del patrimonio. La reconstrucción ha sido posible gracias al mecenazgo de numerosas empresas y particulares que han permitido conseguir los ingentes fondos económicos necesarios para llevar adelante las tareas de reconstrucción de la catedral de París, que se ha llamado "la obra del siglo" o "le chantier du siècle".

Lamentablemente, entre las autoridades mundiales presentes en la reapertura de la catedral no se encontraba ninguna que representara a España, habiéndose perdido una ocasión irrepetible para situar a esta nación en un elevado lugar a los ojos del mundo. Francia es un país que ama su historia y su patrimonio, por encima de cualquier diferencia de tipo religioso y político y eso es precisamente lo que los franceses han demostrado con la reconstrucción de Notre-Dame de París, un verdadero símbolo de este país. 

¡Qué triste es pensar que ningún miembro de la Familia Real ni del Gobierno de España, nación vecina a Francia, que comparte con ella fuertes lazos históricos y que cuenta con uno de los primeros lugares en la Lista Mundial del Patrimonio de la UNESCO, haya estado presente en una cita de la enorme importancia que tuvo la de ayer en París, donde monarcas y mandatarios de todos los continentes fueron testigos de un momento único e irrepetible! Una vez más, como viene siendo más que habitual, España no ha quedado a la altura de las circunstancias y se ha puesto de manifiesto la enorme mediocridad política, social y cultural en la que lamentablemente estamos sumidos en este país.

El bellísimo acto de la inauguración de la nueva catedral fue extraordinariamente emotivo y nada se dejó al azar, con una gran ovación a los bomberos y a los artesanos que habían "salvado la belleza de Notre-Dame". Fue memorable el discurso del presidente de la república francesa -Emmanuel Macron-, quien hizo reiteradas alusiones a la historia francesa y a su patrimonio. A continuación presento un extracto del mismo -la traducción es de mi autoría- que, a mi modo de ver resume la esencia del sentimiento francés hacia la emblemática catedral y hacia el patrimonio, el arte y la cultura de este país:


"[...] Sí, esta tarde, las campanas de Notre-Dame vuelven a sonar y el órgano se despertará en un momento.

Músicas de esperanza, familiares a los parisinos, a Francia y al mundo.

Vuelven a sonar las campanas de Notre-Dame, que han marcado las horas del día, y las de la historia.

Suenan, como han sonado para los once reyes que vieron erigirse la catedral.

Para San Luis trayendo de Oriente la Corona de Espinas.

Para Enrique IV curando la herida de las Guerras de Religión.

Por deseo de Luis XIII y las victorias de Luis XIV.

Para Napoléon consagrándose, una mañana de diciembre de 1804.

Para Victor Hugo, vagando, soñador, buscando con los ojos alzados la sombra de Quasimodo.

Para Claudel, encorvado al pie de una columna, volviendo a la esperanza, una tarde de diciembre de 1886.

Para anunciar a los resistentes en París la llegada del general Leclerc y sus seguidores, y luego celebrar la liberación junto al general de Gaulle.

Por la despedida de Francia a sus genios, a sus soldados, a sus grandes hombres.

Sí, suenan, han acompañado nuestra historia. [...]".


Hoy domingo, se ha celebrado la primera misa tras el acto de inauguración de la catedral y ha quedado abierto el templo para las visitas, con la revitalización turística de la zona, en el marco de un inolvidable fin de semana lleno de actividades que han girado en torno a la reapertura de Notre-Dame. Ha sido un gran acontecimiento histórico al que se ha podido llegar gracias a la determinación y al enorme sentido histórico, cultural y artístico de los franceses y del que hemos podido ser afortunados testigos.

En el siguiente enlace puede leerse el discurso completo de Emmanuel Macron:

https://www.rcf.fr/articles/actualite/le-discours-demmanuel-macron-a-loccasion-de-la-reouverture-de-notre-dame-de


3 de diciembre de 2024

Audiencia con el alcalde de Madrid

Ayer, 2 de diciembre, el alcalde de Madrid, don José Luis Martínez Almeida, recibió a los miembros de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España, entre los que tengo el honor de figurar como vocal, en una audiencia en el Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de los 70 años de la fundación de la Real Asociación en el año 1954.


Reunión del alcalde de Madrid con los miembros de la Real Asociación de Hidalgos de España

Asistieron el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, don Manuel Pardo de Vera y Díaz y los miembros de su Junta Directiva: don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel -duque de Veragua y Grande de España-, vicepresidente primero; don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio -marqués de Casa Real-, vicepresidente segundo; don Fernando González de Canales y Ruiz, secretario general; don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero; don Mario Jaramillo Contreras, fiscal y los vocales: don Daniel González de la Rivera y Grandal, don Miguel Ángel Hermida Jiménez, don José Manuel Huidobro Moya, doña María Inés Olaran Múgica y don Jaime Travesedo y Juliá -conde de Paredes de Nava y Grande de España. También asistieron don Gonzalo Escalonilla, director general de la Real Asociación de Hidalgos de España y don José Luis Arroyo, director de la Residencia Hidalgos Tres Cantos, centro de mayores perteneciente a esta Real Asociación.


El alcalde de Madrid y María Inés Olaran Múgica

En la audiencia, el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España expuso la historia de esta institución desde su fundación hace 70 años, su misión y su trayectoria centrada, en primer lugar, en sus centros operativos, que son las residencias de mayores -Residencia Hidalgos Casa Solar, Residencia Hidalgos Casa Quinta y Residencia Hidalgos Tres Cantos- así como el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada. También expuso su obra social colaborando con colectivos desfavorecidos de la sociedad, como la Asociación Realidades o la Asociación Nuevo Futuro.

También expuso una relación de las obras culturales de la Asociación y el alcalde pudo conocer la gran labor de la Real Asociación en el campo de la historia de España. Ediciones Hidalguía ha publicado cientos de títulos y su catálogo incluye numerosas publicaciones sobre genealogía, heráldica y nobiliaria, entre otras ciencias afines. Además, publica anualmente el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles y sus separatas. La Real Asociación de Hidalgos de España también publica las revistas Hidalguía, que ya está en el número 396 y La Gacetilla de Hidalgos, en el número 579.

La vida cultural de la Real Asociación incluye la celebración de Congresos, Coloquios, Jornadas y Mesas Redondas sobre temas históricos, presentaciones de libros, conferencias, proyección de documentales, visitas y viajes culturales, así como el famoso "Puchero" celebrado todos los meses en la sede de la Asociación, entre otras actividades. La Real Asociación de Hidalgos de España también cuenta con la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, en la que participan reconocidos profesores, otorga distinciones y premios históricos y literarios, además de patrocinar otros destacados galardones históricos españoles como el Premio de Historia Órdenes Españolas.

Más información sobre la Real Asociación de Hidalgos de España en este enlace: