24 de octubre de 2024

XXX edición del Salon International du Patrimoine Culturel

Tras el éxito de la 41ª edición de las Journées européennes du Patrimoine celebradas en Francia los pasados 21 y 22 de septiembre, hoy ha tenido lugar en París la inauguración de la 30ª edición del Salon International du Patrimoine Culturel, al que he tenido el placer de asistir. El Salon ha sido organizado por Ateliers d'Art de France en el Carrousel du Louvre y se celebrará durante  cuatro días, hasta el 27 de octubre.

El Salon International du Patrimoine Culturel está siendo apadrinado en esta edición por Stéphane Bern, encargado por la Fondation du Patrimoine de la Mission Patrimoine, que es conocida como "Mission Stéphane Bern" y está dedicada a la salvaguarda del Patrimonio francés en peligro. La Mission Bern, después de siete años desde que fue fundada, ha conseguido reunir más de 280 millones de euros y salvar 875 sitios y monumentos inscritos en una plataforma participativa, con la importancia de que cada monumento salvado es generador de empleo e impacta positivamente en la economía y en la vida de los territorios, principalmente los rurales.

El Salon International du Patrimoine Culturel es un acontecimiento único en el mundo, donde se dan cita cada año los principales referentes de este sector en Francia y en otros países: profesionales, empresas, asociaciones y fundaciones dedicadas a la restauración, salvaguarda, protección, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural, propietarios de bienes culturales -principalmente arquitectónicos- y aficionados, en torno a más de 300 relevantes expositores. 

En esta edición de 30 aniversario el Salón se celebra en honor del patrimonio que gira en torno al agua: el patrimonio marítimo, hidráulico, fluvial, termal y portuario que, gracias a diferentes profesionales, puede ser restaurado y conservado, para ser dado a conocer y transmitido a las generaciones futuras. 

El año 2024 es también un año icónico para el Patrimonio Cultural francés, ya que la catedral de Notre-Dame de Paris, que fue incendiada en la tarde del 15 de abril de 2019, volverá a abrirse desde el 7 de diciembre para la comunidad católica y para los visitantes después de cinco años y medio de intensos trabajos y enormes esfuerzos económicos, esperándose más de 15 millones de visitantes anuales desde 2025, pero cuyos trabajos exteriores continuarán hasta el año 2028, gracias al apoyo de grandes mecenas.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.patrimoineculturel.com/

https://www.missionbern.fr/