El Musée des Archives nationales de Francia, situado en el Hôtel de Soubise en París, está presentando una magnífica exposición titulada: "Louis XVI, Marie-Antoinette et la Révolution. La famille royale aux Tuileries (1789-1792)", que podrá visitarse hasta el próximo 6 de noviembre con un intermedio estival entre el 4 de julio y el 29 de agosto. La exposición ha sido comisariada por Isabelle Aristide-Hastir, responsable del departamento de Archivos privados de los Archives nationales, Jean-Christian Petitfils, historiador y escritor, y Emmanuel Waresquiel, profesor en la École Pratique des Hautes Études y ha sido patrocinada por la prestigiosa casa de relojería Breguet, fundada en 1775 y por Trudon, fabricantes de velas desde 1643.
La exposición aborda la intimidad y la vida familiar de los reyes de Francia durante los acontecimientos históricos sucedidos en el marco de la Revolución Francesa, desde la salida de Versalles el 6 de octubre de 1789, cuando la familia real fue obligada a abandonar Versalles e instalarse en París hasta la toma del Château des Tuileries el 10 de agosto de 1792, un periodo de tiempo generalmente poco conocido de la historia de Francia. Los tres últimos años del reinado de Luis XVI se desarrollaron en este palacio -hoy desaparecido- que se convirtió, al mismo tiempo, en residencia familiar y en uno de los centros de la Revolución y en donde la vida familiar del rey Luis XVI y de María Antonieta estuvo alejada de los fastos de la antigua corte de Versalles y envuelta en momentos de enorme tensión política.
Cuando la nación aprobó una Constitución y Luis XVI dejó de ser un monarca absoluto, la vida del rey y su familia estuvo condicionada por los diputados de la Asamblea, cuya sala estaba próxima al palacio de las Tullerías, por los parisinos que tenían el poder de la calle y por la presión que ejercía la Revolución que estaba en marcha, al igual que por los personajes dominantes en la escena internacional.
Durante esos tres años se fueron desarrollando situaciones trágicas, que son presentadas en la exposición, haciendo un recorrido por los personajes íntimamente unidos a Luis XVI y a María Antonieta, como fueron el Delfín Louis-Charles, Madame Royale -su hija mayor-, Madame Elisabeth -hermana del rey- y otros personajes fieles que acompañaron a la familia real, como fueron la princesa de Lamballe, Madame Campan, Madame de Tourzel, el barón de Breteuil que fue el hombre de confianza de Luis XVI y el conde sueco Axel de Fersen -amigo íntimo de María Antonieta- cuya correspondencia secreta con la reina se muestra por primera vez en esta exposición. La muestra se desarrolla en cinco apartados, titulados: "De Versalles a las Tullerías", "Las Tullerías", "El poder político", "La Escena Internacional", "El poder de la calle" y, por último, "La deflagración: de la guerra a la caída de la monarquía".
Además, un excelente catálogo ha sido publicado en una coedición de Gallimard y los Archives nationales, con el título de "Louis XVI, Marie-Antoinette & la Révolution. La famille royale aux Tuileries (1789-1792)", que puede consultarse en este enlace:
Louis XVI, Marie-Antoinette et la Révolution - Albums Beaux Livres - GALLIMARD - Site Gallimard
Más información sobre la exposición:
Archives nationales (France) (culture.gouv.fr)