Hace pocos días ha sido inaugurada en la Casa de Velázquez, en Madrid, la exposición: "El Arte de reinar. Los reyes de Navarra en el Renacimiento", que podrá visitarse solamente hasta el próximo 17 de octubre. La exposición ha sido organizada por el Musée national et domaine du château de Pau, la Université de Pau et des Pays de l'Adour y los Archives Départementales des Pyrénées Atlantiques, dentro del proyecto ArRoNavarre (Actas Reales de los Soberanos de Navarra), apoyado por la Agencia Nacional de Investigación (2016-2022).
En este proyecto participa también la Casa de Velázquez, institución francesa fundada en Madrid en 1920 para el fomento de la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional. La documentación utilizada en la muestra procede de las siguientes instituciones: los Archives Départementales des Pyrénees Atlantiques, Archives diocésaines d'Auch, Bibliothèque Patrimoniale de Pau, la Usine des Tramways y el Centre d'Étude du Protestantism Béarnais (CEPB), en Pau.
La exposición que ahora se muestra en la Casa de Velázquez ha sido ya presentada del 27 de noviembre de 2021 al 27 de febrero de 2022, en dos salas del Château de Pau: la Salle des officiers de service y la Salle aux cents couverts, antigua sala de guardias donde en octubre de 1620, Louis XIII -hijo y sucesor de Henri IV, firmó la unión de Navarra y del Béarn a Francia.
Esta muestra, que se presenta en paneles explicativos, es una presentación a lo largo del tiempo del reino de los Foix-Albret y el modo como ellos organizaron su territorio antes y después de 1512, fecha en que por la invasión de Navarra llevada a cabo por Fernando el Católico, los reyes de Navarra debieron replegarse a sus posesiones soberanas del sur de los Pirineos, que actualmente conforman la Baja Navarra y el vizcondado de Béarn.
En 1483-1484 habían ascendido al trono de Navarra Catherine de Foix y Jean d'Albret, en un momento en que estaba constituyéndose un gran espacio territorial a ambos lados de los Pirineos, aunque su desarrollo estuvo condicionado por los intereses divergentes de sus dos grandes vecinos: Francia y España.
En 1512, la monarquía española conquistó la parte alta de Navarra y desde entonces, la reorganización de los territorios de Navarra a ambos lados de los Pirineos se produjo siguiendo modelos diferentes: la parte alta de Navarra se convirtió en un virreinato español y la Baja Navarra constituyó, junto con el vizcondado soberano de Béarn, el nuevo centro del poder de los Albret, manteniendo cierta independencia de la corona de Francia hasta 1620. Durante este periodo de tiempo, los soberanos reorganizaron su territorio y modernizaron sus estructuras administrativas, siguiendo los modelos del Renacimiento.
La exposición hace un recorrido de la evolución del reino de Navarra desde los tiempos de Catherine de Foix, que en 1484 contrae matrimonio con Jean de Albret y en 1494 son coronados como reyes de Navarra en la catedral de Pamplona. La muestra continúa con la evolución de Navarra siguiendo la línea sucesoria de sus reyes hasta que en 1589 Henri de Navarra se convierte en rey de Francia, bajo el nombre de Henri IV y es coronado en 1594.
Más información sobre la exposición, en el siguiente enlace:
El arte de reinar - Próximas actividades - Investigación | Casa de Velázquez (casadevelazquez.org)