"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

3 de febrero de 2021

Vascos en la independencia de los Estados Unidos y en otras historias americanas

La Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ha publicado la obra titulada Vascos en la independencia de los Estados Unidos y en otras historias americanas, en homenaje al investigador americano vascófilo Eric Beerman, quien fue miembro de la Bascongada y de numerosas asociaciones europeas y americanas. 

La obra es una recopilación de una serie de artículos en revistas de Historia, conferencias y artículos de periódicos que el hispanista fue publicando a lo largo de su vida y que ven la luz gracias al empeño de los Amigos de Eric Beerman en el seno de la Junta Directiva de la Delegación en Corte de la RSBAP, especialmente Íñigo de Yrizar -vicedelegado de la Delegación en Corte- y la historiadora Conchita Burman -viuda del investigador-. 



Este precioso libro está formado por 25 trabajos seleccionados entre la amplia obra del autor hispanista, que desde su juventud sintió fascinación por la Historia de España y especialmente por la Historia de los vascos. Los trabajos recopilados presentan una selección de destacados personajes de diferente origen y a lo largo de diferentes épocas, que dejaron huella en tierras americanas y que han conformado la Historia de los Estados Unidos de América.

Destacan entre los artículos los dedicados a los personajes Juan de Oñate, Alejandro O'Reilly, Diego de Gardoqui, Bernardo de Iriarte, José de Urrutia, José de Ezpeleta, Gabriel de Aristizábal, Bruno Heceta, Eugenio Espejo, Ignacio de Arteaga, Cosme Churruca, Manuel Quimper, Juan Francisco y Tomás de la Bodega y Quadra, Manuel Juan de Salcedo, Manuel de Agote, el XV barón de Carondelet, Simón Bolívar y José Francisco Navarro. 

A través del estudio de su vida y obra tenemos una visión del papel que tuvieron en la independencia de los Estados Unidos de América en 1776, de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y América, y del legado vasco en Estados Unidos.