La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

3 de diciembre de 2020

La obra de María Vinyals pasa a dominio público

La Biblioteca Nacional de España ha publicado la lista de autores de su catálogo cuya obra pasará a dominio público el próximo año 2021 y que pertenece a aquellos que fallecieron en el año 1940. Entre ellos podemos encontrar un destacado personaje femenino que presenta un enorme interés por su intensa trayectoria vital. Se trata de doña María Vinyals y Ferrés -marquesa de Ayerbe- mujer por la que me he interesado en anteriores trabajos que he publicado, por haber sido miembro de una de las principales familias españolas.

La marquesa de Ayerbe fue un personaje excepcional en su época, familiar del I duque de Tetuán -el general don Leopoldo O'Donnell y Joris-. A continuación presento unas breves líneas sobre la relación de la escritora María Vinyals con el general O'Donnell y con otros importantes miembros de la nobleza titulada española, que pueden leerse en mi artículo titulado "150 aniversario del fallecimiento del I duque de Tetuán", publicado en la revista Hidalguía, año LXIV (2017), nº 376, pp. 625-662.

El general O'Donnell había contraido matrimonio por poderes en Barcelona el 23 de noviembre de 1837 con una mujer bastante mayor que él -doña Manuela Barges y Petre-, viuda del rico comerciante fabricante de cardas de esta ciudad que había sido don Ignacio Vinyals. De este matrimonio no nacieron hijos, pero doña Manuela había tenido de su anterior matrimonio un hijo y dos hijas que fueron don Aureliano, doña Elisea y doña Zenobia Vinyals y Barges.


Fotografía familiar en la que aparece el marqués de la Vega de Armijo en un banco del castillo de Mos en Sotomayor, con el niño Antonio Jordán de Urríes Vinyals -hijo de los marqueses de Ayerbe-. Aparecen también el marqués de Ayerbe (segundo por la izquierda) y su mujer, María Vinyals (primera por la derecha). El personaje situado a la derecha de la marquesa de Ayerbe podría ser el doctor Enrique Lluria. Fotografía del Museo de Pontevedra, CP34-7, ca. 1902 publicada en mi trabajo anteriormente mencionado en la revista Hidalguía nº 376, p. 639.

Don Aureliano Vinyals y Barges, que fue diputado a Cortes, contrajo matrimonio con doña Agustina Ferrés y Viñolas y la hija de este matrimonio fue doña María Vinyals y Ferrés que contrajo matrimonio el 25 de julio de 1896 con don Juan Nepomuceno Jordán de Urríes y Ruiz de Arana -marqués de Ayerbe, marqués de Rubí y conde de San Clemente-. El enlace tuvo lugar en el castillo de Mos en Sotomayor (Pontevedra), pasando después a residir este matrimonio en el palacio del marqués de Ayerbe localizado en Zaragoza.


Doña María Vinyals y Ferrés era ahijada de don Antonio de Aguilar y Correa Fernández de Córboba -marqués de La Vega de Armijo y conde de La Bobadilla- quien había contraido matrimonio en 1867 con su tía doña Zenobia Vinyals y Barges y quien le legó el castillo de Mos y pasó a ser su propietaria tras su fallecimiento el 13 de junio de 1908, fortaleza que había sido la residencia veraniega del marqués. El 11 de mayo del mismo año, doña María había quedado viuda del marqués de Ayerbe que había sido senador vitalicio y embajador en Portugal y Rusia -entre otros cargos- y de quien había tenido un solo hijo llamado Antonio. La marquesa viuda de Ayerbe volvió a contraer matrimonio con el reputado doctor don Enrique Lluria, estableciendo en el castillo de Mos su residencia y un sanatorio para neurasténicos y de este segundo matrimonio nació un hijo -el odontólogo don Roger Lluria Vinyals, que falleció en Vigo a los 25 años de edad debido a una peritonitis.

La marquesa de Ayerbe fue una mujer adelantada a su época, preocupada por los asuntos de las mujeres y de los más débiles de la sociedad-. Se le conoce más por su faceta feminista, pero también tuvo grandes inquietudes intelectuales e interés en la investigación de asuntos históricos, realizando una gran labor de recuperación de documentos. A la marquesa de Ayerbe debemos la primera obra dedicada a la interesantísima historia del imponente castillo de Mos, lugar donde había nacido, crecido y en cuya capilla había contraido matrimonio. Esta obra, publicada en 1906, puede ser leída en este enlace.