3 de julio de 2019

La "Ahnengalerie" en la Residencia de Munich

Mi último trabajo histórico que está prácticamente terminado y próximo a publicarse, trata de la vida de un destacado miembro perteneciente a una rama de los Wittelsbach. El palacio de los Wittelsbach situado en Munich y conocido como "Residenz", ocupa este mismo emplazamiento desde el siglo XIV, habiendo tenido numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar al estado en el que se encuentra actualmente.

Tras su ascenso al trono en 1726, el príncipe elector Carlos Alberto encargó en el castillo la construcción de una galería de los antepasados o "Ahnengalerie", donde trabajaron afamados artistas de la época hasta su finalización en 1730, siendo una de las principales creaciones del arte rococó del sur de Alemania. Las paredes de la Galería están recubiertas de tallas de madera doradas y entre ellas se insertan más de cien retratos de miembros de la casa de los Wittelsbach y de sus esposas, detallando en inscripciones  que se encuentran junto a ellos algunas fechas y datos de interés genealógico.

En el centro de la Galería, en el lado donde se abren las ventanas, se puede contemplar el árbol genealógico de los Wittelsbach, representando en la parte inferior del mismo a Hércules, el mítico antepasado de la dinastía, plantando el árbol y a Minerva, protegiéndolo para que prospere y crezca. Frente al árbol hay tres grandes pinturas: la del centro representa a Teodoro, el legendario primer duque bávaro; a su derecha, el emperador Luis de Baviera, quien fue el primer emperador de la casa de los Wittelsbach y a la izquierda se representa al emperador Carlomagno, considerado por los Wittelsbach como uno de sus antepasados.

Carlos Alberto quiso erigir en la Ahnengalerie un precioso monumento dedicado al recuerdo de la casa de los Wittelsbach. La galería es un extraordinario documento sobre las relaciones de parentesco de esta familia, pretendiendo dejar recuerdo de la alcurnia de la dinastía, ya que Carlos Alberto se apoyaba en ello para lograr sus pretensiones a la dignidad imperial, que consiguió en 1742 cuando fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Frankfürt, con el nombre de Carlos VII.

Mi visita reciente a la Anhengalerie de la Residencia de Munich me ha permitido documentarme sobre la genealogía de la casa de Wittelsbach, de igual manera que la documentación manuscrita e impresa que he venido consultando, demostrando la importancia que tienen las obras de arte expuestas en muchos museos como documentos para el estudio de la Genealogía e Historia familiar.

Más información sobre la Ahnengalerie en este enlace.