29 de junio de 2019

Seminario: Élites sociales y políticas en Navarra, del XVIII al XIX.


El 1 de julio, tendrá lugar en Pamplona la reunión final del grupo de investigación "Las élites sociales y políticas en Navarra durante la crisis del Antiguo Régimen: ¿continuidad o ruptura?".

El proyecto, que se ha venido desarrollando entre los años 2016 y 2019, ha sido dirigido por Ana Zabalza Seguín y se ha centrado en el estudio de este periodo histórico -la crisis del Antiguo Régimen en Navarra- desde un enfoque pluridisciplinar, analizándolo desde una perspectiva política, militar, económica e institucional. El acercamiento a la historia social y cultural de este periodo ha fijado su atención en sus protagonistas y el modo en que las viejas élites navarras se adaptaron a los nuevos tiempos políticos de la época contemporánea, poniendo el foco en las más importantes familias navarras.

La investigación se ha centrado en las élites navarras del fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, su historia familiar y su trayectoria vital, en especial en lo referente a su educación a través, principalmente de fuentes de archivo que se encuentran dispersas y no han sido exhaustivamente estudiadas. A su vez, el proyecto ha pretendido reunir a especialistas de diferentes instituciones nacionales e internacionales cuyos estudios se presentarán en diferentes publicaciones reuniendo los tres años de estudio y contribuyendo al mejor entendimiento de la historia social de Navarra.

El Programa del Seminario de Historia (Edificio Ismael Sánchez Bella, de la Universidad de Navarra) será el siguiente:

9:30 Presentación.

9:45 Andoni Artola (Universidad del País Vasco) y Álvaro Chaparro (Universidad de Málaga): "La formación de una clase dirigente ilustrada. La élite vasca y navarra en el dispositivo educativo de la Monarquía reformista (1717-1808)".

10:30 Ana Zabalza (Universidad de Navarra): "El impacto del cambio dinástico sobre la configuración del patrimonio: los Sesma, Virto y Escudero de Corella (Navarra)".

11:15 Café.

11:45 Naiara Ardanaz (Universidad de Navarra): "Élites intelectuales en Navarra. De la sociedad económica de 1790 a la de 1842".

12:30 María del Mar Larraza y Javier Laspalas (Universidad de Navarra): "Trayectorias políticas de una élite local: el Ayuntamiento de Pamplona (1780-1841)".

13:15 Debate.