7 de diciembre de 2018

Exposición: La Hija del Virrey


El Museo de América, de Madrid, presenta hasta el 3 de marzo del año 2019, la exposición "La Hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII", comisariada por don Andrés Gutiérrez Usillos y que presenta piezas procedentes del Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Arqueológico Nacional,  Museo Nacional del Prado, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Lázaro Galdiano, Museo de la Farmacia Hispana (Universidad Complutense de Madrid), Capilla-Cuadra de San Isidro (Madrid), Museo del Ejército (Toledo) y Museo de Valladolid, además de piezas procedentes de colecciones privadas.

La exposición gira en torno al lienzo fechado hacia 1670, que representa a doña María Luisa de Toledo y Carreto, que fue la única hija del marqués de Mancera -don Antonio Sebastián de Toledo- virrey de Nueva España entre 1664 y 1673, figura pintada junto a una mujer indígena de pequeña estatura y cuyo rostro está totalmente tatuado. La pintura reúne, de esta forma, los dos mundos que se superponen en la América Virreinal y se centra en el mundo femenino, representado por las dos mujeres.

escudo de piel de los soldados de presidio para defenderse
de las flechas de los indígenas
La exposición se desarrolla alrededor de los inventarios de los bienes de la hija del virrey que se han conservado y que detallan el ajuar que esta joven y su familia trajeron a España desde Mexico. El contenido de la documentación nos acerca a la vida de la familia en el virreinato y a las relaciones sociales y  comerciales de la época, a través de los diferentes objetos de uso suntuario o cotidiano que fueron utilizados y que nos transportan a las costumbres y tradiciones existentes, tanto en el mundo indígena de la frontera norte del territorio novohispano, como el del mundo de la nobleza hispana.

La exposición se ha estructurado en torno a 9 áreas temáticas en las que se exhiben los diferentes objetos y que llevan por título: "... La piel en el viaje", "Lujo asiático en la corte virreinal", "Esplendor del arte novohispano", "La persistente presencia del agua", "Obsesión por los sabores y olores. Un universo mágico para los sentidos", "Espacios para la devolución", "En la frontera... de la marginalidad: indígena, mujer, enana y tatuada", "El ajuar indígena: sencillo, ligero y práctico" y, por último "La imagen del indio chichimeca". 

Más información: