10 de marzo de 2018

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: Asamblea Anual Ordinaria de la Delegación en Corte

Hoy ha tenido lugar en Madrid, en el salón de actos de Euskal Etxea, la Asamblea Ordinaria de la RSBAP, que anualmente realiza la Delegación en Corte de esta prestigiosa Institución, presidida por el Delegado, don Íñigo López de Uralde Garmendia y acompañado por el Secretario, don Carlos  Hernández Basilio.



Durante la Asamblea,  se ha presentado la Memoria de Actividades que esta Delegación ha realizado durante el año 2017. Ha sido un año muy intenso en la celebración de actividades culturales, entre las que ha tenido lugar la presentación de mi Lección de Ingreso como Amiga de Número de la RSBAP el 5 de octubre, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes de Madrid y donde presenté mi trabajo titulado: El I marqués de Ovieco. Don Blas Fernando de Lezo Pacheco, cuya respuesta estuvo a cargo de doña Estíbaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha.

En la Asamblea Ordinaria de hoy se ha recordado especialmente al XVII conde de Peñaflorida, don Álvaro Mendizábal y Arana, recientemente fallecido y sucesor de don Xavier María de Munibe e Idiáquez, VIII conde de Peñaflorida, fundador en 1764 de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en el palacio de Insausti, en Azcoitia (Guipúzcoa).

Finalmente, ha tenido lugar la presentación del libro de poesías de doña Isabel Montero Garrido (San Sebastián 1958-) titulado Plasma de los Vivos, que ha sido preciosamente publicado este año 2018 por la RSBAP, con la lectura de una selección de versos por parte de la autora del poemario y del Delegado en Corte, habiendo sido entregado un ejemplar del mismo a los asistentes.