14 de noviembre de 2017

Medalla de Honor 2017 al Teatro Real



Asistí ayer, como invitada, a la sesión pública y solemne que bajo la presidencia de SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, don Íñigo Méndez de Vigo, se celebró en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para la entrega de la Medalla de Honor 2017 al Teatro Real, de Madrid.

Tras las Palabras de Bienvenida del director de la Real Academia, don Fernando de Terán Troyano y de la lectura del Acta de Concesión de la Medalla de Honor 2017, por el secretario general de esta institución, don José Luis García del Busto Arregui, el rey don Juan Carlos de Borbón, procedió a la entrega de la Medalla de Honor y Diploma a don Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón, Presidente del Teatro Real.

Posteriormente, tuvieron lugar las intervenciones del académico numerario de San Fernando, don Tomás Marco Aragón y del presidente del Teatro Real, don Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que disertaron sobre el significado de este premio, la importante labor desarrollada por el Teatro Real a lo largo de sus 200 años de historia, los retos a los que se ha enfrentado y los logros conseguidos, y la larga lista de personalidades que han trabajado en el Teatro Real o se han relacionado con el mismo.

El rey don Juan Carlos pronunció, a continuación, unas palabras sobre la gran labor cultural desarrollada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la historia de España y la entrega de esta Medalla de Honor 2017 como reconocimiento a la historia del Teatro Real, y sus iniciativas dignas de elogio en favor de la sociedad, como las dirigidas a los jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos y su integración en la misma a través de la música.

Para finalizar, tuvo lugar la magnífica actuación del Coro del Teatro Real, que interpretó obras de G. Rossini, G. Verdi y P.I. Chaikovski, y se ofreció un cóctel con asistencia de Sus Majestades don Juan Carlos y doña Sofía y los demás participantes en este acto cultural.