La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

26 de octubre de 2016

Cervantes en los documentos notariales


Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Comunidad de Madrid está presentando la exposición: "Pasó ante mí. Cervantes en los documentos notariales", que tiene lugar hasta el 8 de diciembre en la sala de exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Una primera parte de la exposición está dedicada a la institución notarial, donde se explica su origen y evolución, el papel de los escribanos y notarios, y las características de los protocolos notariales.

La exposición muestra una parte de los documentos notariales que se conservan en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y que guardan relación con Miguel de Cervantes en sus diferentes facetas: familiar, militar y literaria.

El recorrido se realiza por medio de documentos históricos contenidos en protocolos notariales, mapas, planos y grabados, así como varias ediciones de las obras del autor del Quijote publicadas desde el siglo XVII que proceden de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

La parte dedicada a su vida familiar reúne diez documentos notariales entre los que destacan las informaciones de testigos para acreditar la limpieza de sangre de Miguel de Cervantes, realizadas a petición de su padre, Rodrigo de Cervantes ante el teniente de corregidor, Duarte de Acuña (1569); el testamento otorgado por Rodrigo de Cervantes en 1585; el testamento otorgado por Catalina de Palacios y Salazar, mujer de Miguel de Cervantes y Saavedra en 1610 y el codicilo de Isabel de Cervantes Saavedra, hija de Miguel de Cervantes en 1631.

Más información: