26 de octubre de 2016

Cervantes en los documentos notariales


Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Comunidad de Madrid está presentando la exposición: "Pasó ante mí. Cervantes en los documentos notariales", que tiene lugar hasta el 8 de diciembre en la sala de exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Una primera parte de la exposición está dedicada a la institución notarial, donde se explica su origen y evolución, el papel de los escribanos y notarios, y las características de los protocolos notariales.

La exposición muestra una parte de los documentos notariales que se conservan en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y que guardan relación con Miguel de Cervantes en sus diferentes facetas: familiar, militar y literaria.

El recorrido se realiza por medio de documentos históricos contenidos en protocolos notariales, mapas, planos y grabados, así como varias ediciones de las obras del autor del Quijote publicadas desde el siglo XVII que proceden de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

La parte dedicada a su vida familiar reúne diez documentos notariales entre los que destacan las informaciones de testigos para acreditar la limpieza de sangre de Miguel de Cervantes, realizadas a petición de su padre, Rodrigo de Cervantes ante el teniente de corregidor, Duarte de Acuña (1569); el testamento otorgado por Rodrigo de Cervantes en 1585; el testamento otorgado por Catalina de Palacios y Salazar, mujer de Miguel de Cervantes y Saavedra en 1610 y el codicilo de Isabel de Cervantes Saavedra, hija de Miguel de Cervantes en 1631.

Más información: