28 de septiembre de 2016

Exposición: "Virtuti et Merito". La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y la Real Casa de la Moneda y su Museo, como aportación a la celebración del Tricentenario de Carlos III que se está conmemorando este año, presentan la exposición: "Virtuti et Merito", sobre la Real y Distinguida Orden de Carlos III.




La exposición, que tiene lugar en el Museo Casa de la Moneda en Madrid, entre el 20 de septiembre y el 13 de noviembre es un recorrido por la historia de esta Orden, desde sus antecedentes hasta la actualidad. La muestra se desarrolla a lo largo de una serie de salas dedicadas a diferentes periodos históricos que han marcado la existencia de la Orden a lo largo de 245 años.

Como introducción, se muestra un vídeo sobre su origen y evolución y un panel con las fechas clave de la Orden desde su creación en 1771 hasta el año 2016. Continúa la exposición a lo largo de 4 salas que marcan diferentes momentos históricos: 

- Una primera sala gira en torno a la figura de Carlos III en su Tricentenario, con objetos evocando a miembros de su familia y su reinado napolitano.

- Una segunda sala es una exposición de la figura de Carlos III como rey de las Españas. Los temas tratados son las reformas carolinas (del sistema educativo, de la agricultura y el impulso de la industria, y el incremento de la población); la reorganización del ejército y la Real Armada; la ciencia y la extensión de las Españas (las expediciones científico-políticas); las monedas, el comercio y la Real Hacienda; el impulso comercial y financiero; los vales reales y el Banco Nacional de San Carlos; la lotería real, y por último, las reformas urbanas y arquitectónicas así como las de los símbolos del reino. Destaca la exposición del repostero con las armas reales de Carlos III.

- En la tercera sala se presenta el Régimen Premial: la caballería y las Órdenes caballerescas; los símbolos, insignias y grados, y el régimen premial en la España del siglo XVIII.

- Una cuarta sala se centra en la Real y Distinguida Orden de Carlos III: Su modelo de creación que fue la Insigne y Real Orden de San Genaro; los orígenes de la Orden de Carlos III; el ordenamiento; las constituciones fundacionales; Carlos IV y la reforma de la Orden; la Orden durante la invasión francesa; Fernando VII y las turbulencias del final de Antiguo Régimen; Isabel II y la transformación en Orden nacional de mérito; el Sexenio Revolucionario; la Restauración Borbónica; la II República y el rey exiliado y la corta supresión de la Real Orden; el General Franco y el restablecimiento de la Orden y finalmente el periodo de la Monarquía democrática con los reyes Juan Carlos I y Felipe VI.

Entre los objetos que se exponen en las diferentes salas se encuentran bocetos, dibujos y obras pictóricas destacando los retratos de personajes y alegorías de la fundación de la Orden de Carlos III, objetos decorativos, planos y mapas, ediciones antiguas y publicaciones actuales sobre la Orden, disposiciones legales y documentos manuscritos, medallas y troqueles, vales reales y pagarés de lotería, escudos, esculturas, y atributos de la Orden de Carlos III y de otras órdenes de caballería.