1 de julio de 2016

Conferencia sobre don Miguel de Unamuno



Tuvo lugar ayer en la sede de Euskal Etxea (Casa Vasca) de Madrid, la conferencia impartida por don Gorka Aulestia sobre don Miguel de Unamuno, acto organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Delegación en Corte y celebrado en homenaje a don Pablo Beltrán de Heredia, impulsor del asociacionismo vasco en Madrid.

Pablo Beltrán de Heredia Iraurgi ha sido un personaje relevante de la cultura vasca en Madrid. Persona muy querida por todos, ha trabajado incansablemente en favor de los vascos hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 2012. Fue socio fundador de Euskal Etxea en Madrid, su Presidente y miembro de la Junta Directiva, miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la que fue durante muchos años su Delegado en Corte y Presidente de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas. Sus restos descansan en el columbario de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, perteneciente a esta Congregación, situada en la calle del Príncipe. A esta institución estuvo especialmente dedicado durante sus últimos años de vida, trabajando sin descanso por su continuidad y por darle el brillo y la fuerza necesarios ante los nuevos retos y desafíos que se presentaban, para reunir bajo unos mismos ideales religiosos a todos los vascos de Madrid.

Personalmente guardo un imborrable recuerdo de Pablo Beltrán de Heredia y una inmensa gratitud, aunque solamente pude disfrutar de su compañía durante un corto espacio de tiempo. Confió en mí cuando tras muchos años de vida en América del Sur, regresé a Madrid para establecerme. Me introdujo en la Congregación de San Ignacio y en su Junta Directiva, ocupando el cargo de Vice-Secretaria que mantengo hasta hoy y desde donde todos los que formamos parte de la Junta tratamos de seguir el camino que él nos trazó con su ejemplo.

Don Gorka Aulestia es doctor en Literatura vasca y miembro de honor de Euskaltzaindia, entre otros méritos. En la interesante conferencia de ayer, el autor presentó una semblanza de don Miguel de Unamuno con apreciaciones sobre su trayectoria personal e incidiendo en su gran personalidad en los convulsos tiempos que le tocó vivir.