La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

11 de mayo de 2016

Cristãos-novos em São Paulo (séculos XVI-XIX): assimilação e nobilitação

He recibido de Marcelo Meira Amaral Bogaciovas, su obra titulada: Cristãos-novos em São Paulo (séculos XVI-XIX), assimilação e nobilitaçãorecientemente publicada en São Paulo por ASBRAP (Associação Brasileira de Pesquisadores de História e Genealogia)Marcelo Meira Amaral Bogaciovas es graduado y máster en Historia Social por la Universidad de São Paulo, investigador y paleógrafo, y miembro de la Junta Directiva de la ASBRAP, en cuya revista ha publicado innumerables artículos.

En palabras del autor, el periodo de la Inquisición en Portugal (1536-1821) dejó marcas y víctimas en São Paulo. Al contrario de lo que se piensa, sí hubo Inquisición en São Paulo, inclusive con la visitación del Santo Oficio. Se cobraron impuestos exclusivos para los conversos, se registraron denuncias y hubo persecución a los judaizantes. Los paulistas y sus parientes, tanto en São Paulo como en otras partes de Brasil o de Portugal fueron juzgados por la Inquisición. Algunos acabaron siendo ejecutados o se volvieron locos por no comprender cual era el crimen que habían practicado y otros murieron por tortura o por enfermedades adquiridas por las condiciones insalubres de las cárceles.



La obra, publicada en portugués, se estructura tras el prefacio escrito por Mary del Priore, la introducción y un apartado dedicado a la historiografía sobre los judeo-conversos en São Paulo, en 4 capítulos:

- Los judíos, la Inquisición y los judeo-conversos en Portugal,
- Los paulistas: asimilación de los judeo-conversos,
- Padeciendo en el Paraíso: judeo-conversos perseguidos por la Inquisición,
- Orígenes ocultos, noblezas robadas y ascensión social.

Este riguroso trabajo finaliza con una serie de consideraciones finales, las fuentes y bibliografía utilizadas y una lista de suscriptores y amigos entre los que me honro de figurar.

Más información: http://asbrap.org.br