13 de enero de 2016

Reapertura del Palacio de los Borbones - El Escorial



En 2016 se celebra el III centenario del nacimiento de Carlos III y por ello diferentes instituciones están organizando una serie de actividades culturales para su conmemoración. Desde diciembre y tras varios años de restauración, Patrimonio Nacional ha reabierto a los visitantes el Palacio de los Borbones en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En 1700 se produjo el cambio de dinastía en España con el nuevo gobierno de los reyes de la Casa de Borbón que continuaron visitando El Escorial. Felipe V se alojaba en el monasterio y Carlos III quiso modificar el edificio creando nuevas estancias que alojaran a la familia real en otoño cuando se encontraban en él con ocasión de las jornadas cinegéticas.

Tras la restauración llevada a cabo se pueden visitar todas las estancias del Palacio de los Borbones comenzando por la escalera creada en 1797 por Juan de Villanueva, que permitía el acceso a los cuartos reales de Carlos IV y María Luisa de Parma. El recorrido comienza por el vestíbulo y sigue por el comedor de gala, la antecámara y el salón de embajadores, el oratorio de la reina, la sala y antesala de la reina, el salón pompeyano y la sala del rey, el tranvía del rey y la sala de tapices de Teniers, el oratorio del rey y la sala de música, el comedor privado y el dormitorio del rey, el aseo de la reina y su dormitorio, la sala de costura o "gabinete del óvalo" y el salón de recepciones.

Más información:

http://www.patrimonionacional.es/noticias/detalle/8661