18 de diciembre de 2015

Conferencia sobre cronología histórica


Tuvo lugar ayer en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, la interesantísima conferencia impartida por Florin Diacu titulada ¿Y si no estuviéramos en el año 2015? Cronología histórica: ¿verdad o fábula?

Florin Diacu es profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Victoria (Canadá) y vicepresidente de la Sociedad Matemática Canadiense. La conferencia fue presentada por David Martín de Diego, investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC), quien leyó el extenso currículum del autor que es un apasionado por la historia, razón por la que ha dedicado sus estudios a la cronología histórica, y ha centrado la conferencia en sus bases científicas.

A lo largo de la conferencia se ha referido a las aportaciones que han hecho diferentes autores a esta ciencia que determina el orden y fechas de los hechos históricos, con especial mención a Joseph Justus Scaliger (1540-1609) a quien se debe la cronología histórica actual, aunque ha tenido numerosos opositores. Otros investigadores posteriores como Isaac Newton, Nikolai Morozov, Anatoli T. Fomenko o Immanuel Velikovsky han realizado también diferentes aportaciones al estudio de la cronología histórica.

Florin Diacu se ha referido igualmente al estudio realizado sobre algunos documentos en los que se basa la cronología histórica según acontecimientos astronómicos, y de cuáles son los diferentes métodos utilizados por esta ciencia (datación por radiocarbono, dendrocronología, termoluminiscencia, paleografía, etc). Para finalizar, ha realizado una presentación de las dos ediciones de su obra: The lost Millennium, publicadas en 2005 y 2012, que no han sido traducidas al español. 

Más información: