13 de marzo de 2015

XI Seminario de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía

Hoy se ha celebrado en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, el XI Seminario de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

El programa ha sido el siguiente:

- Presentación

- "Introducción al sistema heráldico", por D. Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, Académico de Número de la Real Academia de la Historia.

- "La Hidalguía en la Corona de Castilla a través de los Pleitos custodiados en los Archivos de las Chancillerías", por D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, Tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios y Académico Correspondiente de la Real de la Historia y de la Real Matritense de Heráldica.

- "Pasado, presente y futuro de las Órdenes y Corporaciones Nobiliarias", por D. Manuel Fuertes de Gilbert, Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.

He asistido a las tres conferencias celebradas por la tarde, que han sido brillantemente presentadas por sus autores:

- "La Monarquía Parlamentaria: características, valoración y posibles reformas", por Dª Yolanda Gómez Sánchez. Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Catedrática Jean Monnet y Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

- "Los hidalgos en el Antiguo Régimen y en la actualidad. La Real Asociación de Hidalgos de España: orígenes, objetivos, estructura y requisitos de entrada", por D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios, miembro de la Academia Internacional de Genealogía y de la Asociación de nobiliaria, genealogía y heráldica de Galicia.

- "Introducción a la genealogía y a la Onomástica", por D. Jaime de Salazar y Acha, Profesor Asociado de Historia del Derecho de la UNED. Académico correspondiente de las Reales Academias de  la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.