26 de febrero de 2015

Conferencia en la Real Asociación de Hidalgos de España

Ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, la conferencia pronunciada por Dª Elisabet Monclús Gómez, Diplomada en Conservación y Restauración, titulada: "Recuperando el legado: Restauración de Reales Cartas de Ejecutorias de Hidalguías".

La restauración de estos documentos se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Real Asociación de Hidalgos de España, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

La conferenciante ha disertado sobre 4 puntos de la restauración llevada a cabo sobre 11 documentos:

- El pergamino: soporte orgánico, principales características y principales elementos que han dañado los documentos, acompañando la explicación con imágenes de las ejecutorias y su estado antes de la restauración.

- Las tintas: tipos, proceso de escritura y decoración, y estado de conservación de las tintas.

- Encuadernación, costuras y sellos: tipo de encuadernación, forma de ser cosidos los documentos, patologías de los mismos y fabricación e instalación de cordones.

- Proceso de restauración: limpieza, rehidratación del pergamino, tensado y alisado del pergamino, consolidación del soporte, reintegración del soporte, reordenación de los bifolios, elaboración de nuevos cordones e inserción de los mismos.

Finalmente Dª Elisabet Monclús ha mostrado unas fotografías del antes y después de la restauración de estas 11 ejecutorias de hidalguía y ha respondido a las preguntas de algunos de los asistentes.

Más información sobre este proyecto en:


http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/acv/destacados/sala-hijosdalgo.html