La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

10 de abril de 2014

Web semántica en archivos, bibliotecas y museos

La Fundación Ramón Areces ha organizado hoy una intensa e interesante jornada sobre la web semántica en estas instituciones, con un programa que ha reunido a importantes especialistas de entidades públicas y privadas y donde se han presentado diferentes aspectos sobre la web semántica.  La jornada ha mostrado el enorme potencial de datos generados por instituciones, que enlazados entre sí ofrecen nuevas posibilidades de información. Es necesario que todas las instituciones que conservan patrimonio cultural trabajen juntas y compartan sus datos para ponerlos al servicio de todos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director de la Fundación Ramón Areces y Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España, han realizado una presentación de la Jornada, exponiendo las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo de las actividades de las bibliotecas, museos y archivos. 

Karen Coyle, bibliotecaria y consultora sobre derechos de autor y bibliotecas digitales ha realizado una introducción sobre el sistema de datos abiertos en su ponencia titulada: "Linked Data: ¿Qué es, qué no es, y por qué debería importarnos?". Tres especialistas han expuesto los datos enlazados en la Biblioteca Nacional de España, su actualización y ontología. Mar Hernández Agustí, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España, ha hablado en su ponencia: La visión de datos enlazados en la BNE, estrategias y líneas de futuro", sobre el proceso por el que se ha llegado a los datos enlazados en esta institución y ha presentado la 2ª fase del proyecto de datos de la Biblioteca Nacional ("Datos Bne"), es decir, la fase de datos abiertos o enlazados a la que se ha llegado desde la 1ª fase que ha sido la catalogación de datos. Daniel Vila Suero, (Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid), ha presentado esta 2ª fase que comenzó en octubre de 2010, mostrando en su ponencia: "Datos.bne.es.2.0" cómo va a ser el nuevo portal de la Biblioteca Nacional de España, la forma de acceder al catálogo y demás datos de la Biblioteca, portal que actualmente está en fase de validación y pruebas y que se lanzará en las próximas semanas. Posteriormente, Asunción Pérez Gómez, perteneciente al mismo grupo de la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado su ponencia titulada: "Uso de datos.bne.es: imaginando el futuro", mostrando algunos ejemplos sobre hacia donde se puede ir desde lo realizado en el pasado y lo que se está realizando actualmente en la Biblioteca Nacional para servir a otras bibliotecas y a la sociedad.

Tras estos especialistas se han organizado tres mesas redondas dedicadas cada una a bibliotecas, museos y archivos, con representantes de países extranjeros, administrativos y de empresas privadas.

La mesa redonda de bibliotecas ha sido moderada por Ricardo Santos, de la Biblioteca Nacional de España, y ha contado con la intervención de los siguientes especialistas:

Gildas Illien, de la Biblioteca Nacional de Francia, ha presentado la ponencia titulada: "Web semántica en la Biblioteca Nacional de Francia: ¿Otra revolución francesa?", donde ha hablado sobre los datos abiertos vinculados en esta institución y sobre los proyectos que actualmente se están llevando a cabo. María Luisa Martínez-Conde (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria), ha presentado los proyectos de datos abiertos vinculados de los que es responsable, como Hispana, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico a través de su ponencia: "El enriquecimiento semántico en las bibliotecas digitales de la Secretaría de Estado de Cultura". Finalmente, Xavier Agenjo, de la Fundación Ignacio de Larramendi, ha hablado de la aplicación del sistema de datos abiertos vinculados desde una perspectiva empresarial, aplicada a la Biblioteca de Polígrafos y sus objetivos en su ponencia: "La aplicación de Linked Open Data a archivos, bibliotecas y museos desde una perspectiva empresarial".

Tras el debate ha comenzado la mesa redonda de museos, moderada por Elena Sánchez Nogales, de la Biblioteca Nacional de España, destacando la importancia del intercambio de experiencias entre instituciones de memoria (archivos, bibliotecas y museos), que comparten objetivos comunes.

Emmanuelle Bermes, Directora de los Servicios de Multimedia del Centro Pompidou en Francia, ha expuesto el proyecto digital llevado a cabo por esta institución desde fines de 2012 con su ponencia: "Un enfoque semántico de los datos museísticos: el Centro Pompidou digital". Javier Pantoja, ha presentado la web del Museo del Prado que próximamente será lanzada, concebida como un website de datos estructurados, en su ponencia: "El nuevo website del Museo del Prado. Primera explotación del proceso de semantización de sus bases de datos documentales". Reyes Carrasco, de la Subdirección General de Museos Estatales, en su ponencia: "Museos: las colecciones crean conexiones", ha presentado diferentes portales como ejemplos de conectividad cultural, y por último Ricardo A. Maturana, Director de GNOSS ha presentado la plataforma mismuseos.net en su ponencia: "Pon tus datos a trabajar: explotación de Modelos Digitales Culturales en un ecosistema Linked Data".

Como último bloque tras el debate, la mesa redonda dedicada a los archivos ha sido moderada por Julio Cerdá, del Ayuntamiento de Arganda del Rey y en primer lugar, Adrian Stevenson en "Il n'y a pas de hors-texte: retos en Linked data para los archivos", ha presentado el poyecto Archives Hub, en el que participan instituciones de diferentes países del mundo anglosajón. Julián Moyano, Técnico de Archivos del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón ha expuesto hacia dónde debemos ir para desarrollar un modelo semántico en la gestión de documentos, desde el punto de vista de un archivo administrativo y sobre la herramienta Clase con su exposición: "Hacia un modelo semántico en la gestión de documentos". Santiago Navarro, Socio-Director de KeenSoft, empresa dedicada a la gestión documental ha presentado la ponencia: "Los archivos en el objetivo de la Web semántica (web 3.0): un hito alcanzable con la tecnología actual" y Francesca Ricci, responsable del sistema de archivo del Istituto per i beni artistici culturali e naturali della Regione Emilia-Romagna, en Italia, ha presentado el proyecto ReLOAD, con detalles sobre lo que ya se ha hecho y se va a hacer en su institución, en su presentación: "El proyecto ReLOAD: probando Linked Open Data en el dominio archivístico". Para concluir con la mesa redonda de archivos y con la Jornada, Alfonso Sánchez Mairena y Aránzazu Lafuente Urién, de la Subdirección General de Archivos Estatales han presentado el Portal de Archivos Españoles (PARES) y su camino desde el presente hacia la web semántica.