2 de marzo de 2014

Canonización de José de Anchieta


El Papa Francisco firmará el 2 de abril el decreto de canonización del Beato José de Anchieta. 

Este sacerdote jesuita nació en San Cristóbal de la Laguna en 1534 y falleció en 1597 en Reritiba (Brasil), que hoy es la ciudad llamada "Anchieta", en el Estado de Espíritu Santo. Fue un gran humanista y dedicó su vida a la evangelización y a la defensa de los derechos de los indígenas brasileños. Participó en la fundación de Sao Paulo y de Rio de Janeiro.

Era hijo del guipuzcoano Juan de Anchieta y de la canaria Mencía Díez de Clavijo y Llarena. Su ascendencia materna ha sido delineada con profusión de detalles, pero todavía hoy no conocemos con exactitud sus orígenes paternos. A lo largo de los años se han presentado algunos trabajos tratando de esclarecer su ascendencia familiar, aunque, hasta este momento no se ha podido establecer  cual fue su línea paterna. 

En el año 2008 publiqué en Sao Paulo mi ensayo titulado: José de Anchieta, fundador de Sao Paulo. Estado de la cuestion genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera.  Los detalles de este trabajo pueden verse en el siguiente enlace:

http://www.montejasso.com/anchieta.html

Más información sobre la canonización: