13 de diciembre de 2013

El "Códice Matritense", de la Real Academia de la Historia



Esta mañana ha tenido lugar la presentación de "Los manuscritos de la Historia general de las cosas de la Nueva España. El Códice Matritense de la Real Academia de la Historia", de Fray Bernardino de Sahagún.

El acto, celebrado en esta Real Academia, ha sido presidido por D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Marqués de Castrillón y Director de la Institución, quien tras una breve presentación ha cedido la palabra a los siguientes participantes:

D. Alfonso Muñoz Cosme, Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, quien ha realizado la presentación del proceso de la restauración y conservación del códice realizado por este Instituto.

D. Miguel Ángel Ladero Quesada, Académico Bibliotecario de la Real Academia de la Historia, ha resumido cronológicamente el proceso de restauración y sus características, así como los descubrimientos realizados en este proceso.

Dª María del Carmen Hidalgo Brinquis, Jefe del Servicio de Libros y Documentos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha realizado un minucioso recorrido por todo el proceso de restauración del códice, detallando el contenido de los capítulos de la obra y ha mencionado los principales autores que desde el siglo XVIII se han ocupado del códice hasta la actualidad. Ha detallado también las características del mismo como el tipo de letra utilizada, el contenido, el papel, las técnicas empleadas y los pigmentos, así como un estudio de las pinturas, comparando los resultados con el Códice Florentino, el Códice de Tolosa y el de la Real Blblioteca, los otros tres ejemplares de códices de Fray Bernardino de Sahagún.

Para más información sobre este códice, recomiendo la lectura del siguiente artículo:

http://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA1010220189A