22 de noviembre de 2013

Alba: General and Servant to the Crown


Hoy ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, la presentación de libro titulado: Alba. General and Servant to the Crown, en cuya publicación han  intervenido 16 importantes historiadores de 8 países.

Tras la presentación de D. Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes, el historiador Maurits Ebben disertó sobre el III Duque de Alba, D. Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, enfatizando los aspectos militares de su biografía y refiriéndose a la leyenda negra que envolvió su vida. Ha realizado también un recorrido a lo largo de los siglos sobre los diferentes autores que han estudiado al III Duque de Alba y las principales obras publicadas sobre él.

Posteriormente Dª Mª José Rodríguez Salgado ha dedicado su comunicación a los aspectos personales del Duque, que pueden deducirse de sus cartas y escritos y que sirven para contrarrestar su leyenda negra. Frente a la crueldad y ansia de poder con que fue conocido en su época y posteriormente, se presenta una imagen de hombre cortesano y de pater familias, revalorizando la figura del Duque.

Seguidamente, el Embajador de los Países Bajos en España  ha hablado sobre el actual balance del sistema de poder en la Unión Europea, frente al sistema de poderes que existía en el siglo XVI y ha entregado el ejemplar nº 1 de la obra publicada al Duque de Huéscar y heredero al Ducado de Alba.