20 de septiembre de 2013

Exposición en Madrid sobre Blas de Lezo



"El carácter de Blas de Lezo: valiente, orgulloso, fuerte, leal, independiente, estratega, astuto, tenaz, patriota, genuino, apasionado, líder, luchador, capaz, audaz, trabajador, previsor, sereno, inteligente, honesto, prudente, justo, altanero, exigente, eficiente, previsor, respetuoso, persuasivo, responsable, enérgico, firme, convincente."

Así comienza la exposición que sobre la figura de Blas de Lezo tendrá lugar en el Museo Naval en Madrid hasta el 13 de enero de 2014 y donde se muestra la historia militar de este marino guipuzcoano, a través de cuadros, planos y mapas, monedas, utensilios y uniformes.

Con esta y otras iniciativas que están teniendo lugar últimamente da la impresión de que Blas de Lezo está poco a poco saliendo del olvido y ocupando el lugar que le corresponde en la historia. 

He aprovechado mi visita al Museo Naval para realizar una solicitud al Director del mismo: existe en una sala del museo un cuadro sobre Blas de Lezo catalogado con el nº 431 donde se indica: "Blas de Lezo. Marqués de Ovieco". Es necesario corregir esa información. Blas de Lezo nunca fue marqués de Ovieco. Lo fue muchos años después de su muerte su hijo Blas Fernando de Lezo y Pacheco. Creo necesario que se proporcione información cierta porque este error está siendo desde hace tiempo repetido en diferentes medios.

Para conocer más sobre Blas de Lezo y en concreto lo relativo al título de Marqués de Ovieco que ha tenido esta familia desde Blas Fernando de Lezo y Pacheco puede leerse la siguiente ponencia que presenté en el año 2009: