28 de julio de 2013

Los agotes

Una triste página en la historia de la intolerancia en España ha sido la de los agotes. Este grupo social, establecido en áreas localizadas como Bozate, barrio de Arizcun, en el valle de Baztán (Navarra), ha sido discriminado desde la Edad Media. La población evitaba todo tipo de contacto con ellos, basándose en leyendas, y los excluía política, social y económicamente.

El tema ha estado siempre acompañado de la polémica, incluso en los estudios sobre ellos donde figuran dos tesis doctorales y varias monografías, así como diferentes artículos. Existen diferentes teorías sobre su origen y actualmente los agotes se encuentran socialmente integrados.

A lo largo de la historia, los agotes como grupo social marginado han aparecido en documentos probatorios de limpieza de sangre como las pruebas para la concesión de hábitos en las Órdenes Militares españolas, donde aquellos que eran naturales y originarios, especialmente de Navarra, debían demostrar que no tenían sangre de moros, judíos, agotes, ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición [...].

La película BAZTÁN, actualmente en cartelera en Madrid y Barcelona refleja cual ha sido la realidad social de los agotes de Bozate a principios del siglo XVII y contrasta su situación histórica con la actual. 

Más información: