24 de mayo de 2013

Los conflictos de archivo

Ha tenido lugar hoy en la Casa de Velázquez, organizado por École des hautes études hispaniques et ibériques, École pratique des hautes études (SAPRAT, Paris), École française d'Athènes y la Universidad Carlos III de Madrid, la jornada de estudio titulada: "Transmisiones, transiciones, traslados. El momento de los conflictos de archivo".

El programa ha sido el siguiente:

Apertura

Stéphane MICHONNEAU (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez, Madrid).

Presentación

Stéphane PÉQUIGNOT (École pratique des hautes études (Paris).

Josefina CUESTA (Universidad de Salamanca): "Zarandeo de documentos". Los conflictos de los "papeles de Salamanca" ¿La política de los archivos o los archivos de la política?

Verónica SIERRA BLAS (Universidad de Alcalá): "El archivo paralelo: Documentación oficial versus documentación particular en la indemnización de las víctimas del franquismo".

Yann POTIN (Archives Nationales, Paris): "Les archives comme tribut impérial? Confiscation et centralisation des archives "européennes" à Paris (1807-1815)".

Fraçois DUMASY (École française de Rome): "Une encombrante mémoire. Géographie politique et institutionnelle des archives de la colonisation italienne en Libye"

Tras las ponencias ha tenido lugar una discusión general sobre los conflictos que han generado las guerras y cambios políticos sobre los archivos, sobre su  posesión, localización y acceso a los mismos, especialmente desde el siglo XIX y centrándose en casos de España, Francia y Libia.