21 de julio de 2011

Curiosidades en Alcázar de San Juan


Quisiera destacar  para los interesados en genealogía e historia familiar, dos curiosidades en Alcázar de San Juan.

Por un lado el Museo del Hidalgo,  localizado en una casa solariega del siglo XVI  y que ha sido inaugurado en marzo de 2011. En ella se exponen piezas originales  cedidas por museos españoles como el Museo del Ejército, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de Santa Cruz, que recrean la vida del hidalgo manchego que inspiró la obra de Miguel de Cervantes: Don Quijote de La Mancha.

A lo largo de las diferentes salas se evocan momentos de la vida del hidalgo transcurrida en las diferentes estancias de la casa como el patio, la alacena, la cocina, los espacios privados, y las actividades que en ella realizaba como la danza, música o las actividades religiosas.

También se encuentra en este museo un facsímil del Libro Bautismal de Santa María La Mayor en Alcázar de San Juan, con la partida de bautismo a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López, fechada el 9 de noviembre de 1558. Aunque oficialmente se acepta que la localidad donde nació Miguel de Cervantes es Alcalá de Henares, en base a la partida de bautismo hallada en la parroquia de Santa María la Mayor de esta localidad, existen todavía discrepancias sobre ella y sobre el lugar de nacimiento de este autor