13 de mayo de 2020

Testimonios de la Gran Emigración a Brasil (1880-1930)

He tenido hoy conocimiento, a través del genealogista Michele Cartusciello, de un increíble vídeo sobre la emigración de italianos a Brasil en la época llamada "La Gran Emigración", situada entre las décadas de 1880-1930 cuando millones de europeos, principalmente italianos, españoles y portugueses se dirigieron a diferentes países de América, siendo Cuba, Argentina, Estados Unidos y Brasil. los destinos prioritarios, no solamente de quienes huían de la pobreza en la que vivían en sus países, sino de muchos otros que con espíritu aventurero esperaban encontrar emociones y nuevas experiencias al otro lado del Atlántico y dejar atrás una vida rutinaria en un país atrasado en casi todos los aspectos, como era el caso de España.



A lo largo de muchos años estuve estudiando la emigración de españoles a Brasil en esta época tanto desde el lado español como desde el lado brasileño, tocando aspectos como su reflejo en la prensa de la época, la planificación de esta emigración por las autoridades españolas y brasileñas, las razones que los españoles tuvieron para emigrar y los principales datos estadísticos que nos reflejan cual fue la realidad de esta emigración tanto en España como en Brasil. Estudié, también, las discusiones y puntos de vista que políticos e intelectuales de la época tuvieron sobre estos movimientos migratorios, los agentes y comisionistas que tomaron parte en la misma, el viaje hasta Brasil de los españoles y su establecimiento en el nuevo destino y los diferentes aspectos que rodearon la vida que los emigrantes tuvieron en este país, así como los importantes aspectos genealógicos que hay que tener en cuenta para reconstruir las familias que actualmente están establecidas en Brasil y que tienen su origen en España, reconstrucción que presenta altos grados de complejidad.

Estas investigaciones quedaron plasmadas en mi obra titulada La emigración y colonización española en Brasil, 1880-1930, Madrid, 2013 (353 págs.), tratándose de la principal obra de conjunto de carácter histórico que hasta el momento se ha publicado sobre este tema y que, por ser bastante poco conocido y que interesa a personas situadas en países geográficamente tan distantes, quise poner a disposición de cualquier interesado en Internet a través de la plataforma Issuu. La obra puede ser descargada en este enlace.

El video mencionado anteriormente presenta el vapor italiano "Tomasso de Savoia" a su llegada al puerto de Río de Janeiro en 1910, llevando a bordo los emigrantes italianos que viajaban en las diferentes clases del barco. Es necesario tener en cuenta que, los barcos italianos realizaban generalmente escala en los puertos españoles y en Gibraltar, como fue este caso, donde embarcaban emigrantes españoles que, junto con los italianos se dirigían a Brasil y, muchas veces, continuaban hasta Argentina. Al conocer hoy la existencia de este vídeo y al tratarse de un documento único, que ha sido restaurado y se presenta con una extraordinaria calidad, quisiera compartirlo y señalar el lugar de YouTube donde puede ser visto, que es el siguiente enlace.