17 de octubre de 2018

Publicación: Nueva crónica y Buen Gobierno

Ha tenido lugar hoy en la sede del Instituto Cervantes, de Madrid, la presentación de la nueva edición de la obra del cronista peruano Felipe Huamán Poma de Ayala titulada: Nueva crónica y buen Gobierno, obra fundamental para conocer la conquista del Perú y la historia del imperio inca. La reedición ha sido realizada en el año 2017 conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y por la Biblioteca Nacional del Perú, a partir del manuscrito fechado en 1615 y fue encargada al notable historiador peruano Carlos Araníbar.


Han participado en la presentación el director de la Real Academia Española, don Darío Villanueva; el antropólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, don Fermín del Pino Díaz; la historiadora del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, doña Luisa Elena Alcalá y el agregado cultural de la Embajada el Perú en España, don Alonso Ruiz-Rosas.

Don Alonso Ruiz-Rosas ha abierto el acto realizando una introducción histórica sobre la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala y sobre los escasos datos que existen de la biografía del autor del manuscrito, así como una exposición  de la trayectoria que tuvo la obra original hasta su primera publicación y la organización interna de la crónica.

Don Fermín del Pino Díaz ha disertado sobre Felipe Huamán Poma de Ayala como autor y sobre Carlos Araníbar como editor; los problemas que tuvo que superar este último para conseguir realizar la edición de la obra, que es de gran importancia por la novedosa metodología que fue seguida en su publicación, modernizando la obra del autor indígena para conseguir su comprensión en la actualidad.

Doña Luisa Elena Alcalá ha expuesto el valor de la obra desde el punto de vista artístico debido a la cantidad de ilustraciones (cerca de 400) que contiene. Estas imágenes se presentan en el 3º de los volúmenes publicados y son de gran ayuda para comprender la sociedad de la época del autor, ya que fueron realizadas en unas décadas de las que ha quedado muy escaso patrimonio artístico peruano. Las imágenes, de carácter persuasivo, nos transmiten la denuncia del desequilibrio social existente en la primera época colonial y la necesidad de contar con un buen gobierno.

Don Darío Villanueva ha ofrecido su punto de vista filológico de la obra, reconociendo el trabajo del historiador Carlos Araníbar y subrayando la importancia de la modernización del texto, realizada con gran rigor. Ha destacado los valiosos índices que ha incorporado el editor y las transcripciones de textos escritos en lenguas indígenas y ha analizado, también, los planteamientos y fines de denuncia perseguidos por Felipe Huamán Poma de Ayala al escribir su manuscrito, consiguiendo realizar una obra que es un gran testimonio histórico.

La presentación ha finalizado con la entrega de los tres volúmenes de la obra realizada por don Alonso Ruiz-Rosas al director del Instituto Cervantes, don Luis García Montero.
  
Más información sobre la nueva reedición de Nueva crónica y buen Gobierno en este enlace:

https://www.bnp.gob.pe/fondo-editorial-bnp-presenta-nueva-cronica-y-buen-gobierno-de-felipe-huaman-poma-de-ayala/