Tengo el honor de informar que en el Pleno Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía celebrado el pasado 15 de julio, he sido elegida Académica de Número, en la Medalla nº 10, de esta prestigiosa institución, de la que formo parte desde el 11 de diciembre del año 2017, cuando fui nombrada Académica Correspondiente en Brasil.
Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía por este nombramiento, que reconoce mi trayectoria como Genealogista.
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía es una Corporación oficial de Derecho Público de la Comunidad de Madrid, con fines científicos y sin ánimo de lucro, de la que S.M. el Rey es Director Perpetuo Honorario.
Fue fundada en 1988 y desde 1996 está asociada al Instituto de España. Tiene carácter de órgano consultivo de la Comunidad de Madrid en las materias propias de su especialidad; se vincula al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como integrante de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Su Comisión de Heráldica es órgano asesor de la Comunidad de Madrid en materia de Heráldica y de Simbología Municipal.
Según sus Estatutos vigentes, aprobados el 10 de mayo de 2016, sus fines son: el fomento, estímulo y dignificación de los estudios sobre los emblemas, armerías y banderas; la búsqueda, sistematización y análisis de las fuentes demográficas históricas y sus bases sociales, mediante las técnicas genealógicas y prosopográficas; la defensa y conservación del patrimonio histórico en todos sus aspectos, colaborando para ello con los organismos públicos e instituciones privadas competentes; el impulso de cuantas iniciativas contribuyan a perpetuar y proteger el acervo documental y archivístico; el conocimiento científico y socialmente útil de los honores y distinciones, así como del ceremonial, el protocolo y las instituciones premiales en general; la divulgación de las materias mencionadas y aquellos otros fines que, siendo adecuados a la esencia de la Corporación, acuerde la Real Academia, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.
Para el cumplimiento de sus fines, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía podrá emitir informes y dictámenes, prestar asesoramiento sobre las materias que constituyen sus fines y editar toda clase de publicaciones relacionadas con estos; organizar cursos, conferencias, seminarios, coloquios, congresos, jornadas, exposiciones y convocatorias análogas; catalogar fondos documentales y bibliográficos, públicos y privados; colaborar en proyectos culturales; convocar bolsas de estudios, becas y premios en los diversos ámbitos culturales y científicos; promover la presentación de libros, películas, emisiones radiofónicas, televisivas y programas socioculturales en general; establecer relaciones con otras entidades culturales afines, especialmente del ámbito iberoamericano y cualquier otra actividad legal que se adecúe a los fines corporativos.
Más información en el siguiente enlace:
Noticia del Blog de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía