17 de junio de 2018

Descubriendo a Luis Masson

La Fundación Lázaro Galdiano ha inaugurado hace pocos días la exposición dedicada a la obra del fotógrafo francés Louis Léon Masson, con ocasión del XX Aniversario del festival PHotoESPAÑA. La muestra está formada por un conjunto de 88 imágenes representativas del trabajo de este autor, realizadas en España entre 1858 y 1870, que forman parte de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua, especializada en fotografía española del siglo XIX.



Louis Masson ha sido hasta ahora un fotógrafo muy poco conocido y su obra ha permanecido prácticamente oculta. Nació en Tours en 1825, se formó en París y se instaló en Sevilla en 1858, donde abrió su estudio fotográfico. La ciudad, era la sede de la corte de los Montpensier y el fotógrafo tuvo una fuerte relación con el duque, don Antonio María de Orléans. Al producirse el derrocamiento de Isabel II abandonó España durante algunos años, para regresar en 1879 a Sevilla, permaneciendo en esta ciudad hasta 1881, cuando abandonó definitivamente el país. 



Las fotografías, que permanecerán expuestas en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 26 de agosto son, en su mayor parte, vistas panorámicas y monumentos de algunas ciudades españolas, principalmente andaluzas y castellanas, como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Toledo, Ávila, Salamanca y Burgos, verdaderos documentos históricos que nos trasladan a los primeros años de la creación de la fotografía.

Más información sobre la exposición, en este enlace:


Información sobre la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua: