20 de julio de 2017

Tesoros de la Hispanic Society of America: documentos de interés genealógico

Entre el 4 de abril y el 10 de septiembre de 2017, está teniendo lugar en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America". 

La Hispanic Society fue fundada a principios del siglo XX en Nueva York, por el coleccionista estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955). La Biblioteca y Museo creados, tenían como fin el fomento de la cultura española y el estudio del arte y de las obras escritas a lo largo de un amplio periodo de tiempo, que abarca desde la España prerromana hasta los primeros decenios del siglo XX.


La exposición presentada en el Museo del Prado, se desarrolla a lo largo de ocho áreas temáticas expuestas con un criterio cronológico, donde se muestran más de 200 obras de gran interés histórico y artístico, piezas de una extraordinaria calidad, que incluyen pinturas, esculturas, artes decorativas, joyería y textiles, así como obras sobre papel. Los periodos estudiados se dividen en salas dedicadas a la Antigüedad; la España medieval; la Biblioteca de la Hispanic Society; el Siglo de Oro español; Cartografía; América hasta el siglo XVIII; el fin del Antiguo Régimen y finalmente, una sala dedicada a la Pintura española del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se exponen retratos de los principales intelectuales españoles así como obras de paisajes y tipos humanos de este país, mostrando la diversidad existente entre las diferentes regiones.

Entre todas las obras exhibidas, existen algunas de gran interés genealógico y nobiliario. Se puede mencionar entre ellas, a algunas efigies escultóricas y obras pictóricas representando a miembros de la alta nobleza, escudos de armas en diferentes soportes, el Título nobiliario de marqués del Castañar, concedido en 1766 a don Fernando del Bustillo y Gómez de Arce y el Árbol genealógico de Macuilxochtl, manuscrito pictórico zapoteca (c. 1570), representando a 14 gobernantes consecutivos.

Los documentos de mayor interés, desde el punto de vista genealógico, se pueden ver en la sección dedicada a la Biblioteca de la Hispanic Society. Huntington tenía una gran fascinación por la cultura española y para crear su Biblioteca fue adquiriendo algunas Bibliotecas particulares, destacando entre ellas la del marqués de Jerez de los Caballeros, que en aquel entonces, era la mejor de fondo antiguo español, después de la Biblioteca Nacional. En la Biblioteca de la Hispanic Society existen más de 600 ejecutorias de hidalguía, algunas de las cuales son exhibidas en esta exposición, otorgadas en tiempos de Carlos I, Felipe II, III, IV y Carlos II.

Las Ejecutorias mostradas, que se encuentran en perfecto estado de conservación, fueron concedidas a las siguientes personas: Juan Ortega de la Peña (Granada, 1534); Bartolomé de Montoya (Valladolid, 1552); Pedro Ortiz de la Cerda, de Esquível y de Herrera (Granada, 1573); Gaspar Guerra del Cañamal (Granada, 1610); Domingo Castañeda Velasco (Valladolid, 1628); Antonio de Contreras (Valladolid, 1651); Sebastián Carreño Bernardo (Madrid, 1681) y Antonio Sáenz de Herquíñigo y Vergara (Valladolid, 1665).

En dichas Ejecutorias de Hidalguía, algunas de las cuales conservan el sello original de plomo, se representan orlas e iniciales iluminadas, escudos de reyes y armas del destinatario, decoraciones de motivos naturalistas, motivos decorativos inspirados en grutescos, arquitecturas, escenas de cortejos, escenas religiosas y mitológicas, así como retratos de personas.

Más información:

Museo Nacional del Prado:


Hispanic Society of America: