10 de julio de 2017

Enlightenment

En el año 2016 se ha cumplido el III Centenario del nacimiento del rey Carlos III de España (1716-1788), efemérides aprovechada por numerosas instituciones culturales que han organizado actos en su memoria, con el fin de recordar la época de la Ilustración en nuestro país en sus numerosos aspectos. El desarrollo de la Ilustración española siguió los modelos de Inglaterra y Francia y por ello, es necesario conocer los avances que se dieron en estos dos países para comprender su nacimiento y evolución en España.



El línea con este periodo histórico, el British Museum de Londres presenta actualmente la exposición "Enlightenment", muestra localizada en la estancia que ha venido siendo conocida como "The King's Library", construida entre 1823 y 1827 por el arquitecto Robert Smirke y que forma parte de las primeras edificaciones del museo, como lo conocemos actualmente. La sala fue construida para albergar la biblioteca del rey George III, aunque sus libros originales se encuentran desde 1998 en la British Library, en Saint Pancras y los ejemplares que pueden observarse actualmente en la King's Library  son un préstamo de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes.

La exposición titulada "Enlightenment", término que define la época guiada por los principios de la razón y el aprendizaje que floreció en Europa y América entre aprox. 1680 y 1820, se organiza en torno a 7 áreas temáticas, desarrolladas en diferentes espacios a lo largo de esta sala y han sido tituladas: "el mundo natural"; "el nacimiento de la arqueología"; "arte y civilización"; "clasificando el mundo"; "escrituras de la antigüedad"; "religión y ritual" y por último, "comercio y descubrimientos". Miles de objetos originales y reproducciones ilustran cada área expuesta para mostrar cual era la forma en que los británicos entendían este periodo histórico en las principales disciplinas de la época.

Más información: