25 de febrero de 2017

Nobleza española en Biarritz

La Universidad de Navarra a través de la editorial EUNSA y con el sello Astrolabio ha publicado mi trabajo titulado Nobleza española en Biarritz, (Pamplona, 2017, 276 págs. ISBN: 978-84-313-3170-2).


La emperatriz de los franceses, conocida popularmente como "Eugenia de Montijo", llegó por primera vez a la localidad francesa de Biarritz en 1843 y se enamoró del lugar. En 1854 su esposo Napoleón III mandó construir en lo que en aquel entonces era solamente una aldea de pescadores, la majestuosa Villa Eugenia, para que cada año sirviera de reposo a la familia imperial. En pocos años, Biarritz se convirtió en el lugar de encuentro y de residencia de las élites de numerosos países y principalmente de la nobleza española.

Esta obra es un estudio de la vida social desarrollada en Biarritz entre 1850 y 1920 a través de conocidas familias españolas de la aristocracia  que se establecieron en el lugar. Se hace un recorrido histórico e historiográfico, se estudian las principales residencias españolas y se analiza la evolución de los nacimientos, matrimonios y fallecimientos de españoles de familias principales a lo largo de estos años, así como los noviazgos más relevantes que tuvieron lugar en Biarritz, como el del rey Alfonso XIII con la princesa Ena de Battenberg.

Entre las residencias estudiadas y las familias que las habitaron se encuentran la Villa O'Shea, la villa Pignatelli de Aragón, el Pabellón de Larochefoucauld, la Villa Frías del duque de Frías, la Villa Jabalquinto o château Osuna del duque de Osuna, la Villa Tamames del duque de Tamames, la Villa Trois Fontaines residencia de los marqueses de Castrillo y más tarde propiedad de los condes de la Viñaza, la Villa Julianne de los marqueses de Grijalba, la Villa Alcedo de los marqueses de Alcedo, la villa Ángelus, de la duquesa de la Torre y la Villa Heeren del conde de Heeren. Muchas otras familias claves en la vida política y social española del momento son tratadas en este estudio que pretende dar luz a un periodo desconocido y esencial de la historia de España.

Para más información sobre la publicación y puntos de venta: