23 de abril de 2016

Shakespeare vs. Cervantes

Ayer se cumplió el 4º centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y hoy se celebra el mismo centenario del fallecimiento de William Shakespeare, dos figuras que vivieron en la misma época y que tuvieron la misma afición a las letras. Dos figuras que son símbolos en dos países que a lo largo de la historia han estado enfrentados en numerosas ocasiones. Era de esperar que con la celebración del 4º centenario del fallecimiento de ambos, hubiera cierta competencia entre estos países y que se realizaran  inevitables comparaciones.

Las cosas no comenzaron con buen pie cuando el ayuntamiento de Madrid anunció a bombo y platillo el descubrimiento de los restos mortales de Miguel de Cervantes. Las explicaciones sobre todo el proceso llevado a cabo no convencieron a muchos por su ambigüedad, y todavía quedan numerosos interrogantes sin explicación. Pero lo que importaba eran las prisas antes de que cambiara el responsable de la alcaldía de Madrid y poder ponerse las medallas. Como resultado, la inauguración de un monumento en el convento de las Trinitarias con los restos de Miguel de Cervantes mezclados con los de otras personas, sin haberse podido llegar a individualizar, y una exposición de bajo perfil sobre el proceso de excavación, en el Museo de Historia de Madrid, que ha pasado bastante desapercibida .

Para el resto de los actos programados en toda España, mi opinión es que debería haber existido un portal institucional organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, desde el inicio de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, portal que presentara todas y cada una de las actividades programadas dentro y fuera de España. Era la manera de dar fuerza a un programa realizado por diferentes iniciativas institucionales y privadas en todas las comunidades y de dar valor a una figura de la categoría de Miguel de Cervantes. Pero una vez más, se ha demostrado en nuestro país que el nacionalismo y el localismo han ganado la batalla a un proyecto cultural que debe ser común a toda la nación, proyecto que se ha demostrado que no existe.

Los británicos, desde el Ministerio de Cultura y del British Council, http://www.shakespearelives.org/events, han estado trabajando juntos para ofrecer un programa de actividades a lo largo de todo el año 2016 para conmemorar el 4º centenario de Shakespeare. No conciben a Shakespeare exclusivamente como una figura literaria, sino como un representante de la cultura británica en general y entienden que la difusión de su figura reporta importantes beneficios económicos a la nación, como la atracción de turistas de otras nacionalidades. Están aprovechando también este 4º Centenario para que con los fondos generados y a través de VSO, http://www.vsointernational.org/, una organización de voluntarios en 25 países, se pueda llevar la educación a los más desfavorecidos.

Los medios de comunicación, como la BBC, http://www.bbc.com/news, se han esforzado también por crear portales para ofrecer toda la información posible sobre la organización de los actos en su honor.

En España, hoy se ha celebrado en Alcalá de Henares la entrega del Premio Cervantes 2015 al escritor Fernando del Paso. Hasta ahora han venido realizándose una serie de actos dirigidos por numerosas instituciones, pero sin una coordinación central. Actos sin una importante campaña de comunicación, como la que debería haber realizado desde su sitio web, por poner un ejemplo, la Real Academia de la Historia, dirigida por doña Carmen Iglesias que ha participado como coordinadora de algunas conferencias en honor a Miguel de Cervantes y que sin embargo, no ha presentado en su sitio web información sobre ningún acto, canal de comunicación que necesita urgentemente ser revisado y actualizado desde hace ya muchos años para dar una apropiada imagen institucional.

El resultado general de los actos programados en honor a Miguel de Cervantes ha sido bastante pobre, sin fuerza, sin poder de convocatoria, sin apenas consecuencias positivas sobre la economía y el bienestar de los ciudadanos ofreciendo una imagen de país descoordinado, desunido y sin interés por la difusión de nuestras figuras nacionales, como efectivamente sucede,

Hoy ha sido publicado en el periódico francés Le Figaro, un artículo comparativo sobre la actividad desplegada por España e Inglaterra entorno a sus dos principales figuras literarias. Es necesario leerlo para realizar una autocrítica de cómo en España se están tratando los temas culturales, desidia que no pasa desapercibida en otros países, como en este caso Francia:

http://www.lefigaro.fr/theatre/2016/04/23/03003-20160423ARTFIG00039-espagne-triste-figure-et-polemique-pour-l-hommage-a-cervantes.php

Es lamentable que España no aproveche estas efemérides que le permitan dejar además una buena imagen cultural internacional.