7 de mayo de 2014

Ambrósio Peixoto de Carvalho y José de Anchieta



Recôncavo baiano, 1627.

El sacerdote jesuita José de Anchieta, ha sido recientemente canonizado por el Papa Francisco, como me refería en una noticia anterior.

José de Anchieta, conocido como el "Apóstol del Brasil", tenía una gran formación humanística y desempeñó una enorme labor en Brasil a favor de la evangelización de los indígenas. En 1564 fue uno de los fundadores de la ciudad de São Paulo y de 1567-1575 fue Provincial de los jesuitas en la capitanía de São Vicente. En 1577 fue nombrado Provincial de Bahía y más tarde Rector del colegio de los Jesuitas de Río de Janeiro, entre otros cargos.

De algunos aspectos de su genealogía me ocupé en una obra que publiqué en São Paulo en el año 2008 y cuyos detalles pueden leerse en el siguiente enlace.


José de Anchieta fue coetáneo de otro importante personaje cuya vida se desarrolló también en el Brasil de la época de la Unión Ibérica (1580-1640) y del que me ocupé en una ponencia presentada en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía, que tuvo lugar en Utah (USA) del 9 al 14 de septiembre de 2013. En ella se analizan aspectos familiares y genealógicos de Ambrósio Peixoto de Carvalho, desembargador de Bahia en la época de Felipe II. En este trabajo se actualiza su genealogía en base a un documento inédito que encontré en el Archivo Municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y que aporta importantes noticias sobre el dramático final  de esta familia. Desde hoy, la ponencia puede ser  descargada en el siguiente enlace: