"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

13 de junio de 2020

El sentimiento vasco en Darío de Regoyos

La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País fue la primera sociedad ilustrada de España, fundada en 1764 por una serie de conocidos personajes de la sociedad y de la cultura de la época y a cuya cabeza se encontraba el conde de Peñaflorida -don Xavier María de Munibe e Idiáquez-. El fin de la Sociedad fue"cultivar la inclinación y el gusto de la nación Bascongada hacia las ciencias, bellas letras y artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias, y estrechar más la unión de las tres provincias bascongadas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa".

Desde entonces y hasta nuestros días, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País ha continuado su misión, organizada en varias comisiones y delegaciones. La Delegación en Corte es la que reúne los miembros de la Bascongada en Madrid y actualmente es presidida por Íñigo López de Uralde y Garmendia. En el año 2017 presenté mi lección de ingreso como Amiga de Número de la RSBAP (Delegación en Corte) con mi trabajo: El I marqués de Ovieco. Don Blas Fernando de Lezo y Pacheco, hijo primogénito del conocido teniente general de la Real Armada -don Blas de Lezo y Olabarrieta- quien era un personaje prácticamente desconocido hasta entonces. Este trabajo fue publicado por la Delegación en Corte como Lección de Ingreso, que fue pronunciada en Madrid el 5 de octubre de ese año en la sede de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes de la plaza de la Villa de esta ciudad.



Inauguración de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid 1920


La Delegación en Corte de la RSBAP tiene un blog llamado "Cultura Vasca en Madrid" donde sus miembros publican interesantes ensayos de diferente género (literatura, arte, historia...) que son propios de su especialidad. Recientemente he publicado un artículo en este blog en el que se recuerda la importante presencia vasca que hubo en el ámbito artístico de la capital hace ahora cien años, y que estuvo representada en una nueva edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes cuya inauguración tuvo lugar en junio de 1920 y sus obras fueron expuestas en el Palacio de Cristal y el Palacio de Exposiciones del Parque de Madrid (así llamado en la época el Parque del Retiro). Las principales figuras de la arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas -muchos de ellos de origen vasco,-concurrieron con sus obras y formaron parte del jurado de esta exposición nacional.

En este contexto he querido rememorar la figura del reconocido pintor Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella 1857-Barcelona 1913) que, aunque ya fallecido, estuvo presente en la Exposición Nacional de 1920 con una serie de obras. En este artículo me centro en el fuerte sentimiento vasco que este artista asturiano manifestó durante toda su vida y que quedó plasmado en su obra pictórica y en diferente correspondencia epistolar que mantuvo con figuras como Unamuno y otros amigos, así como crónicas periodísticas y notas de los principales críticos de arte de la época.

El artículo titulado "El sentimiento vasco en Darío de Regoyos" puede leerse en el siguiente enlace:


Más información sobre la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en este enlace:

https://bascongada.eus/es/