15 de noviembre de 2019

Nuevo número de La Gacetilla de Hidalgos

Ha sido publicado un nuevo ejemplar de la revista La Gacetilla de Hidalgos, de la Real Asociación de Hidalgos de España, que corresponde al número 559, año LXI, (verano 2019) y de cuyo Consejo de Redacción formo parte.

Comienza el contenido de la Revista con un editorial dedicado a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, eminente heraldista de reconocimiento internacional fallecido el pasado mes de agosto en su casa palacio de Cintruénigo (Navarra). En la sección de Hidalgos en la Historia pueden leerse el artículo de doña Vicenta Márquez de la Plata Ferrándiz -marquesa de Casa Real- dedicado a doña Josefa de Zúñiga y Castro. Condesa de Lemos (1718-1771) y el de don José Manuel Huidobro Moya sobre el último gobernador intendente del Paraguay, que fue don Bernardo Luis de Velasco y Huidobro.

La sección dedicada a Nobiliaria presenta las últimas noticias sobre corporaciones nobiliarias y, también, en relación a las últimas sucesiones, solicitudes de sucesión, y renuncia de títulos nobiliarios, según el Boletín Oficial del Estado. En el apartado dedicado a Heráldica se presentan una serie de dibujos de escudos de armas utilizados por el poseedor de un título del reino de España, realizados por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Además, en esta misma sección se presenta el artículo de don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio -marqués de Casa Real- sobre la Heráldica y Nobiliaria de Serbia.

Un interesante apartado está dedicado a las últimas noticias sobre las actividades de la Real Asociación de Hidalgos de España, tanto en cuanto a su participación en actos organizados por instituciones de genealogía y heráldica internacionales como en los proyectos altruistas que lleva a cabo la misma Real Asociación y algunas noticias de interés sobre sus asociados, así como las actividades realizadas por la Real Asociación en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada y en sus residencias (Casasolar y Casaquinta).

La sección sobre Actualidad informa de algunos actos que han presidido SS.MM. Los Reyes de España en los últimos meses y proporciona, también, información sobre el programa online de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y sobre la Jornada Internacional de Estudios Farnesianos y Borbónicos y el III Coloquio Internacional sobre la Nobleza, celebrados en Madrid el pasado mes de octubre y organizados por la Real Asociación de Hidalgos de España, junto con otras instituciones. La sección sobre Historia presenta dos artículos escritos, en primer lugar, por don José Luis de la Guardia Salvetti sobre "Felipe V y la Nueva Planta. El reino de Aragón y Valencia bajo la Corona de Castilla" y, a continuación, por don Nicolás Pérez Ascanio sobre "La Nobleza en el Generalato. Francia, agosto de 1914".

Termina este número de La Gacetilla de Hidalgos con el capítulo 11º de "Retazos de la Historia de la Real Asociación de Hidalgos de España", dedicado por don Manuel Ladrón de Guevara al reconocimiento de don Vicente de Cadenas y, a continuación, la presentación de algunas de las principales publicaciones promovidas desde la Real Asociación, como son las Actas del II Coloquio Internacional sobre la Nobleza y la obra de don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri que fue galardonada con el VIII Premio Hidalgos de España y titulada: Los símbolos políticos, el ceremonial y las distinciones oficiales del Reino de España.

Puede descargarse el ejemplar nº 559 de La Gacetilla de Hidalgos en el siguiente enlace: