"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

19 de abril de 2018

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: Puerta de entrada a la modernidad

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha organizado en abril de este año 2018, un ciclo de conferencias que lleva por título: "Un paseo por la Historia de España". La segunda de las tres conferencias que componen este ciclo, tuvo lugar ayer en su sede de Madrid, situada en la Torre de los Lujanes en la Plaza de la Villa.

La Conferencia titulada: "La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: Puerta de entrada de la modernidad", estuvo a cargo de don Íñigo López de Uralde Garmendia, Delegado en Corte de la RSBAP, quien en una interesantísima intervención disertó sobre diferentes aspectos que han marcado la historia de la Bascongada, desde su creación hasta la actualidad. 


Abrió el acto doña Pilar Becerril Roca, Presidenta de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y doña Fátima de la Fuente del Moral, coordinadora del curso de Historia, realizó una presentación del conferenciante y una introducción a las Sociedades Económicas. A continuación, don Íñigo López de Uralde expuso su disertación sobre la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Institución cultural más importante del País Vasco.

En su intervención presentó su origen y fundación en 1764 en la villa guipuzcoana de Azcoitia, sus objetivos, el acta fundacional y su sede social, el emblema fundacional y el emblema creado para conmemorar los 250 años de su creación, la fundación del Real Seminario de Bergara en 1776 y sus aportaciones en diferentes campos como las ciencias y la educación.

Realizó también un recorrido por las etapas que han marcado la vida de esta Institución desde sus orígenes hasta la actualidad, con una especial mención a la "Academia Errante" que existió en los años 50 y 60 del siglo pasado, recibiendo este nombre un grupo de intelectuales que se reunían bajo la figura del eminente antropólogo don José Miguel de Barandiarán y que será el germen del resurgimiento de la tercera etapa de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1943, tras una reunión que tuvo lugar en la casa de don José María de Areilza y Martínez de Rodas, conde de Motrico.

Don Íñigo López de Uralde se refirió igualmente a la actividad de la RSBAP en su Delegación en Corte y su papel a lo largo de la historia en algunos países de Latinoamérica como Méjico, Cuba, Perú y Argentina. También trató de las relaciones entre la Sociedad Bascongada y sus miembros con otros países europeos y mencionó especialmente el papel de esta Institución en el campo de la música, terminando su disertación con un recuerdo al recientemente fallecido conde de Peñaflorida, don Álvaro de Mendizábal y Arana, sucesor del fundador de la RSBAP, don Xavier María de Munibe e Idiáquez.