23 de noviembre de 2015

Congreso: Élites Internacionales y redes de poder


El 14 y 15 de diciembre de 2015 tendrá lugar en Pisa (Italia), el Congreso: "Élites Internacionales y redes de poder. Las estrategias de integración en la Europa de la Edad Moderna", con la participación de destacados investigadores españoles e italianos. En este encuentro, organizado por varias Instituciones, serán analizados diferentes aspectos relacionados con las élites europeas en la Edad Moderna a través de la presentación de los resultados de algunas investigaciones realizadas en el marco de diferentes proyectos de investigación europeos desarrollados por la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Carlos de Amberes, Futuro in Ricerca y la Red Sucesión.


21 de noviembre de 2015

Who do you think you are? Live 2016



La mayor feria mundial sobre Historia Familiar: Who do you think you are? Live, celebrará su 10º aniversario en su próxima edición que tendrá lugar del 7 al 9 de abril de 2016 en Birmingham (Reino Unido).

El sitio web acaba de ser lanzado y en el mismo se podrá obtener información cada vez más detallada sobre el programa que se desarrollará en esta décima edición.


También puede obtenerse información en Facebook:



20 de noviembre de 2015

Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España

El Museo del Prado está presentando durante los meses de octubre a enero la exposición temporal titulada "Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España", que está teniendo lugar en las salas 37 y 38 del Museo. La exposición muestra a través de pinturas, dibujos y grabados, medallas conmemorativas, esculturas en mármol y pequeños objetos, diferentes momentos del reinado de Carlos de Borbón en Nápoles (1734-1759) y en España (1759-1788) y de su vida familiar, así como escenas populares que representan la sociedad del momento.


Carlos III por Antón Rafael Mengs, hacia 1765. Museo del Prado.


Importantes artistas de la época como Giuseppe Bonito, Antonio Joli, Clemente Ruta, Nicolo Vanni, Lorenzo Tiepolo, Conrado Gianquinto y muchos otros, inmortalizaron a personajes y escenas de la época y de la vida de Carlos de Borbón. Destacan las obras que representan momentos de su reinado, como su abdicación del trono de Nápoles y Sicilia en favor de su hijo Fernando IV, y su partida a España desde el Puerto de Nápoles, obras realizadas por Antonio Joli y retratos familiares, como los realizados a 6 de los 13 hijos que tuvo con Mª Amalia de Sajonia que fueron representados por Lorenzo Tiepolo: Mª Josefa Carmela, Mª Luisa, Carlos y los Infantes Gabriel, Antonio Pascual y Francisco Javier. Los varones ostentan sobre el pecho el Toisón de Oro y Carlos y Antonio Pascual, además, las insignias de la Orden de San Genaro, de los Borbones de las Dos Sicilias y la del Saint-Esprit.

Igualmente interesante es la alegoría de la fundación de la Orden de Carlos III (1778), estampa donde el rey aparece vistiendo el hábito de Maestre de su Orden así como el óleo representando a Carlos III con armadura, de Antón Rafael Mengs.


Más información:

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/carlos-de-borbon-un-monarca-entre-napoles-y-espana

18 de noviembre de 2015

Monumentos inevitables: La Sacramental de San Isidro



Durante los meses de noviembre y diciembre está teniendo lugar en Madrid el programa "Monumentos inevitables: una mirada sobre el patrimonio funerario de Madrid", organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en colaboración con otras instituciones.

El objetivo es dar a conocer el arte funerario de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la arquitectura y escultura de los cementerios madrileños de la Almudena, el Cementerio Británico, el Panteón de Hombres Ilustres, la Sacramental de San Isidro y las Sacramentales de San Justo y San Lorenzo.

Para ello, se está celebrando un ciclo de conferencias en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y una serie de visitas guiadas a estos cementerios, prácticamente desconocidos por la población, que pretenden difundir el valor cultural de estos lugares como ocurre con los cementerios de otras ciudades de dentro y fuera de Europa.

Ayer tuvo lugar la interesantísima conferencia impartida por D. Carlos Saguar Quer, doctor en Geografía e Historia, titulada: "La Sacramental de San Isidro: un cementerio romántico". En ella, se realizaba un recorrido histórico por este cementerio desde su creación y por las fases de su evolución centrada en varios patios que albergaron las diferentes construcciones. La Sacramental es un "Paraíso de la Heráldica", en palabras del autor, por encontrarse en este lugar monumentos de importantes familias de la alta burguesía y la nobleza, como el de la duquesa de Castro-Enríquez, condes de Casal, condes de Oñate, marqueses de la Torrecilla, marqueses de Amboage y marqueses de Casa Riera, entre muchos otros.


Más información:

16 de noviembre de 2015

Universidad de Harvard: Colonial North American Project

La primera semana de noviembre ha sido presentado el Colonial North American Project de la Universidad de Harvard. El proyecto, que se encuentra en continuo desarrollo, disponibiliza imágenes digitalizadas de los documentos de archivo que se encuentran en la Harvard Library referentes a los siglos XVII y XVIII. Además de manuscritos se encuentran imágenes de gran valor histórico y publicaciones de la época, que ofrecen una amplia información sobre numerosos aspectos en estos siglos. Hasta la fecha se ha digitalizado solamente un tercio de las 450.000 imágenes que se pretende disponibilizar en línea.

La documentación abarca temas muy variados sobre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Méjico y el Caribe: desde asuntos familiares a esclavitud, educación, política, religión, comercio o ciencia.

Los hallazgos que pueden hacerse entre sus fondos son de gran importancia para la reconstrucción de la genealogía e historia de muchas familias y son una muestra de que los documentos que pueden ser útiles para la investigación genealógica no se encuentran solamente en los archivos de determinado país y pueden ser hallados en los de otras instituciones extranjeras.

Entre las imágenes que se disponibilizan en este proyecto, se encuentran valiosos documentos para la genealogía hispana, como el siguiente:


Catedral de Morelia. "Libro quinto de la Arca de este Juzgado de Testamentos de Valladolid..., 1778-1784", Colonial North American Project at Harvard, accesado el 14 de noviembre de 2015, 


Más información sobre el Colonial North American Project:



http://news.harvard.edu/gazette/story/2015/11/a-digital-portrait-of-colonial-life/

13 de noviembre de 2015

Autenticidad de los restos de Nicolás II de Rusia




Los restos del último Zar de Rusia, Nicolás II, asesinado por los bolcheviques en 1918, que había sido enterrado en la catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo en 1998, fueron exhumados en septiembre de este año junto con los de su esposa Alexandra a petición de la Iglesia Ortodoxa Rusa con el fin de continuar las investigaciones sobre su autenticidad.

Las muestras de ADN estudiadas han mostrado su coincidencia con los restos de sangre que se encontraban con la última camisa que vistió el Zar y han sido comparados también con muestras de sangre encontradas en la ropa que el emperador Alejandro II vestía en 1881, fecha de su asesinato. Nuevos exámenes serán realizados con el fin de llegar a una conclusión definitiva sobre su autenticidad como la comparación con los restos de su padre Alejandro III.

Más información:

Actividades genealógicas en los Archivos de Pirineos Atlánticos



Los Archivos Departamentales de Pirineos Atlánticos, localizados en Bayona y Pau (Francia) han organizado un interesante ciclo de talleres que comenzarán en enero de 2016.

Dentro del programa organizado, existen actividades orientadas al conocimiento y divulgación de sus principales fondos de archivo para la investigación genealógica. Los fondos localizados en estos archivos son de especial interés para la reconstrucción de la genealogía e historia familiar no solamente de familias francesas sino también de muchas familias españolas, por tratarse de territorios cercanos a España. 

El programa de los talleres puede descargarse en el siguiente enlace:

9 de noviembre de 2015

Mesa redonda: el ADN y sus aplicaciones forenses



Dentro de las actividades que han sido programadas para la XV Semana de la Ciencia y en el marco de los actos conmemorativos que se están realizando en honor a Miguel de Cervantes, tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre la mesa redonda: El ADN y sus aplicaciones forenses: buscando a Miguel de Cervantes, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Más información: