8 de marzo de 2017

Conferencia: Juan Sebastián Elcano


Don Alfredo Alvar Ezquerra, doctor en Historia y profesor de investigación del CSIC, impartió ayer una conferencia sobre el navegante Juan Sebastián Elcano, con ocasión de la reciente publicación de su biografía sobre este marino. El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de Euskal Etxea de Madrid contó con gran asistencia de público y fue organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Delegación en Corte).

Don Íñigo López de Uralde, delegado en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, intervino en primer lugar con unas palabras de bienvenida y presentando el acto. Dentro de dos años se celebrará la salida de la expedición de Elcano y tendrán lugar una serie de eventos para su conmemoración. Con la presentación de esta biografía, la Sociedad Bascongada se suma a la celebración de este centenario.

Don Francisco Javier Olaciregui, Amigo de Número de esta Institución y descendiente de la familia Elcano, hizo una relación del extenso currículum del conferenciante, sus méritos y distinciones y comentó diferentes aspectos de la biografía del marino según algunos autores como Nicolás de Soraluce, Pablo de Gorosábel, José de Arteche, Serapio Múgica y Gonzalo Fernández de Ovieco, referentes a la historia de este apellido y sus diferentes variantes y otros momentos de su vida.

Don Alfredo Alvar Ezquerra, en una interesante exposición ilustrada con textos históricos, sintetizó la vida y hazañas de Juan Sebastián Elcano que son tratados en su obra recientemente publicada, realizando un recorrido historiográfico y presentando sus momentos más importantes. Tomando como referencia el testamento del navegante y a lo largo de las diferentes cláusulas del mismo, el profesor Alvar Ezquerra realizó un viaje a través de la vida y obra del marino guipuzcoano, documento en el que se vislumbran sus sentimientos, gustos y preferencias así como los principales personajes con los que se relacionó en el contexto de su familia y de la sociedad de la época.