"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

26 de mayo de 2009

Goya y la nobleza guipuzcoana

Una noticia en el ABC de hoy nos informa que Francisco de Goya y Lucientes descendía de la nobleza guipuzcoana. Los resultados se basan en una certificación de nobleza expedida en 1831 a favor del hijo de Francisco de Goya y Lucientes y de documentos que se encuentran en el Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa, cuando se reconoció en 1657 la nobleza de los antepasados de Goya.
Efectivamente, el apellido Goya ha tenido bastante difusión en localidades guipuzcoanas como Ceráin o Cegama. Muchos de los que procedemos de aquellas localidades guipuzcoanas tenemos entre nuestros antepasados directos a Goyas y Mancholas.
Los Goya probaron en varias ocasiones su hidalguía en diferentes localidades de Guipúzcoa como: Diego y Carlos de Goya (1679, Segura); Francisco de Goya y consortes (1705, Beasain), Pedro y Martín de Goya (1714, Oyarzun) o Antonio y José de Goya (1752, Tolosa). Sobre el tema de las hidalguías guipuzcoanas, se puede consultar la obra de mi autoría recientemente publicada y basada en el registro de esta Junta: La Junta General de 1773 en Elgoibar y las Hidalguías Guipuzcoanas. São Paulo, 2009.
Más información: